Entretenimiento

El Gobierno autoriza a Ayuso a cerrar la Comunidad de Madrid solo durante los dos puentes

El Gobierno autoriza a Ayuso a cerrar la Comunidad de Madrid solo durante los dos puentes


Madrid
Actualizado:

Guardar

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid será finalmente únicamente en los dos puentes. Según ha podido saber ABC, el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado al Ejecutivo regional a implantar la medida por separado durante las festividades del día de Todos los Santos y La Almudena, y no durante una semana de forma continua. La presidenta Isabel Díaz Ayuso firmará este mismo jueves un decreto con los detalles de la nueva orden.

El visto bueno ha llegado horas después de que Díaz Ayuso anunciase el cierre perimetral de la región únicamente para los dos puentes y no una semana entera como marca el decreto del estado de alarma. De hecho, si es factible o no ha enfrentado nuevamente a los gobiernos central y regional, con la Comunidad sin moverse un ápice de sus intenciones y el Ejecutivo central con ciertas dudas legales. La vicepresidenta Carmen Calvo, precisamente, ha asegurado que no modificará lo estipulado y que todo obedece a la intención de la presidenta madrileña de «crear confusión».

El trabajo de la consejería de Sanidad se ha centrado todo el día en encontrar una fórmula jurídica que permita el cierre por debajo de los siete días. La intención de la Comunidad, según ha avanzado el consejero Enrique Ruiz Escudero, era decretar la medida durante cuatro días en el primer puente y durante tres, en el segundo. No obstante, desde el Ejecutivo regional han defendido que la propuesta de actuar puntualmente contaba con el respaldo del Ministerio de Sanidad, tras una conversación telefónica entre Salvador Illa y Ruiz Escudero el miércoles por la noche, tras el anuncio de Madrid.

En la misma línea se ha mostrado este jueves el consejero de Justicia e Interior, el exmagistrado Enrique López. En una entrevista con EsRadio, López ha recalcado que desde la Comunidad entiende que ese plazo de siete días naturales puede no ser continuo. «Y hay un artículo, el artículo 10, que habla de que las autoridades delegadas pueden producir flexibilizaciones en estas medidas», ha aseverado el consejero.

A pesar de las palabras de Calvo, lo cierto es que el Ministerio de Sanidad ya se mostrado a favor de revisar el plazo de siete días que marca el decreto. Fuentes del Ministerio han detallado que el próximo miércoles, en el marco de sus facultades, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «establecerá los criterios de aplicación relativos a la eficacia de la medidas que adopten las Comunidades Autónomas, como por ejemplo la temporalidad de las medidas a 7 días». Hasta entonces, no obstante, estarán vigentes las medidas impladas actualmente.

Zonas básicas de salud

Como ha informado ABC, la estrategia del Gobierno de Díaz Ayuso ha sido siempre la misma y, dados los resultados obtenidos, apuesta por mantener el sistema de las zonas básicas de salud en los distritos y municipios con una incidencia mayor del virus. Según los últimos datos, la tasa de la región está ya en 400 casos. «Pido de nuevo diálogo para que con estas órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque la pandemia va a estar mucho tiempo entre nosotros y habría días que hay que cerrar uno, dos o no hacerlo», ha dicho Ayuso.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarle