Entretenimiento

El costo del aseo urbano: un nuevo enemigo de los comerciantes de Caracas |


Uno de los mayores obstáculos con el que deben lidiar actualmente los comerciantes de Caracas, proviene del lugar menos imaginado: la basura.

El servicio de aseo urbano sea transformado en un verdadero dolor de cabeza para los dueños de establecimientos comerciales en varios municipios de la ciudad capital, luego que este servicio sufriera fuertes incrementos y pasara a calcularse en dólares.

Esta situación ha puesto en un riesgo aún mayor el sostenimiento de los locales durante el contexto de la cuarentena ya que, además de la merma de ingresos que implican el poco tiempo que abren, se ven obligados a cancelar altas cuotas por el servicio, independientemente de si generan desechos o no.

Esta preocupación fue denunciada, por Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, en derecho de palabra ante la Comisión de Administración y Servicios, encabezada por la diputada Nora Bracho.

Desacelerar la inflación

El también abogado y profesor universitario, Leonardo Palacios,  considera que el aumento elevado del servicio de aseo urbano merece una explicación por parte de las Alcaldías y los concejales municipales.

Para Palacios, se debe evitar la irracionalidad y voracidad fiscal municipal, hay que favorecer al consumidor, brindar seguridad tributaria, frenar la inflación, evitar el cierre de empresas y pérdida de empleos; fortalecer la producción de bienes y servicios, crear fuentes de empleo y evitar la informalidad y evasión fiscal. “Todos por Venezuela y no municipios contra el venezolano”, apuntó.

Mantener nóminas en tiempos de pandemia

El Presidente de la Cámara de Comercios señaló que el sector empresarial asumió el costo que representa actualmente mantener las nóminas, los beneficios sociales tanto colectivos como individuales de trabajo, así como también las necesidades básicas de los empleados y sus familiares dentro de los reglamentos de las leyes en un país que la hiperinflación aumenta cada día más en un contexto de quiebre económico a causa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Para Palacios, el tema del aseo urbano no puede manejarse de manera populista y que sea el sector empresarial el que asuma los embates del incremento en las tarifas.

“La imprevisión, irresponsabilidad y la opacidad en el manejo de estos asuntos no son excusas para decir ‘antes no lo cobré y ahora debo cobrarlo’ sobre parámetros alejados de la realidad actual”, agregó.

Responsabilidad total de las Alcaldías

Por su parte José Simón Elarba, directivo de la empresa de aseo urbano Fospuca, empresa que opera en tres de los cinco municipios que componen el Distrito Capital, se ha expresado en varias ocasiones sobre el álgido tema del costo del servicios.

Según explica Elarba, las tarifas no se establecen según la producción de basura generada o el nivel de ingreso que tengan los habitantes o comerciantes.

Y agregó que son las Alcaldías las que actualmente establecen la distribución del pago de los servicios y por lo tanto es el ente municipal quien indica el porcentaje que les deben cargar al sector comercial y residencial.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle