Entretenimiento

El Antropoceno | | Analitica.com


Desempolvando la memoria y hablando de las eras geológicas, recordemos que ellas son las etapas en la vida de la tierra y que incluyen la Era Azoica o Agnostozoica, la Era Primaria o Paleozoica, la Era Secundaria o Mesozoica, La Era Terciaria o Cenozoica y la Era Cuaternaria.  Las eras están divididas en períodos.  La Era Cuaternaria se divide en la época del pleistoceno y en la época del holoceno.

El período de la Era Cuaternaria que estamos viviendo es denominado por muchos el “antropoceno”.  Este concepto fue expuesto por primera vez por el holandés y premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000.  Hay diferencias en cuanto a cuándo comenzó el antropoceno, que seguiría al holoceno, pero no hay duda de que la huella del ser humano en el planeta está originando efectos negativos al mismo planeta y a quienes vivimos en él.

El antropoceno se caracteriza porque la tierra se ve afectada negativamente por las acciones de los humanos. Ella ya no puede auto regularse  ni recuperar su equilibrio debido a la actividad de la humanidad. Pareciera ser evidente que nuestras acciones están deteriorando la fuente que nos provee de los recursos para nuestra vida.

Antes los seres humanos tomaban lo que necesitaban  para ello mismos y para  sus  familias.  Si producían más lo hacían para intercambiar esa producción adicional  por otras mercancías  que requerían para cubrir sus necesidades.   Las necesidades se cubrían con la producción local y había un límite natural a lo que cada quien podía producir. Así siguen viviendo las comunidades indígenas que no han sido afectadas negativamente por la “civilización”.  Con la globalización y la industrialización los límites naturales se desvanecen.  Se produce y se explota en exceso.  Se adquiere y se consume mucho más de lo que se necesita.  Comemos frutas y verduras fuera de temporada e incluso de países lejanos, independientemente del precio.  El consumismo y la falta de interés, de conocimiento o de amor por nuestro planeta están lastimándolo en formas inimaginables.

El aumento de la población mundial ha ocasionado que cada vez se necesiten más recursos naturales.  Si gastamos más de lo que producimos puede llegar el momento en que caigamos en bancarrota.  Así mismo, puede llegar el momento en que la tierra no pueda producir lo que necesitamos para vivir. 

Los modelos de producción de energía y de consumo de recursos  están afectando nuestro planeta y somos nosotros los encargados de variar dichos modelos para proteger lo que nos ha sido encomendado y la calidad de nuestra propia vida.

Hay muchos científicos y expertos y organizaciones globales analizando y ocupándose del tema del calentamiento global que ocurre por los gases que emite la energía producida por el carbón, el petróleo y el gas natural. El calentamiento global se refiere a la temperatura de la superficie de la tierra, mientras que el cambio climático es un concepto más amplio que incluye tanto el calentamiento como sus efectos secundarios que se evidencian en los glaciares que se derriten, las tormentas de lluvia más severas y las sequías más frecuentes.

Se considera que a pesar de que ya hay ciertas secuelas irreversibles, todavía se puede mitigar en el daño provocado al medio ambiente.

Se debe descarbonizar la economía recurriendo a fuentes de energía como el sol, el agua y el viento, que son renovables y no son contaminantes. Con respecto al consumo de recursos naturales, debemos promover el uso responsable y equitativo de los mismos para tratar de alcanzar la sostenibilidad.

Asimismo, debemos procurar detener la degradación del medio ambiente, detectando las causas de dicha degradación y creando conciencia.  La agricultura, los proyectos de construcción y la explotación minera están modificando la tierra y afectando la vida de futuras generaciones. Las autoridades deben ser responsables, entender el problema y tomar acciones que protejan el medio ambiente.

Quienes tengan la oportunidad de ver la Serie “Our Planet” podrán disfrutar de un espectáculo maravilloso que les permitirá apreciar las maravillas de la naturaleza y de la creación a través de documentales espectaculares narrados por el conocido historiador y presentador de programas sobre la naturaleza David Attenborough.  Cada uno de nosotros es importante y cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena para proteger y mantener nuestro planeta con nuestras acciones cotidianas, dando ejemplo y creando conciencia en otros.  Procuremos consumir lo necesario y no en exceso, evitemos producir basura, evitemos dejar una huella de carbono. Estas son simplemente algunas de las acciones que podemos empezar a tomar. Lo importante es actuar con conciencia. Vivamos y disfrutemos de este maravilloso planeta pero aprendamos también a cuidarlo para que nuestros descendientes también puedan hacerlo.  Tratemos de dejar los lugares por donde pasemos mejor que cuando nosotros llegamos.

Prendamos una vela y pasemos la luz!



Source link

También pueden gustarle