Economía

EE. UU. acusa a China de hackear investigación de vacuna contra el covid-19


En un nuevo capítulo de las tensas relaciones entre Washington y Pekín, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) emitió el miércoles una advertencia oficial para avisar a los científicos estadounidenses que trabajan en una vacuna y tratamientos para combatir el coronavirus que hackers respaldados por China intentan robar su investigación.

«Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones ante el covid-19″, dijeron el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética de Estados Unidos en un comunicado.

Ambas entidades pidieron a las organizaciones estadounidenses que realizan investigaciones para dar con una vacuna ante el covid-19 que esperen en el corto un plazo un aumento en la actividad cibernética en su contra y les recomendaron que fortalezcan las medidas de seguridad informáticas y resuelvan las vulnerabilidades de sus redes, así como escanear y monitorear activamente los sistemas para detectar actividades no autorizadas.

«Los sectores de atención médica, farmacéutica y de investigación que trabajan en la respuesta frente al covid-19 deben ser conscientes de que son los principales objetivos de esta actividad y deben tomar las medidas necesarias para proteger sus sistemas», dijo el FBI.

En este sentido, de acuerdo con las investigaciones que se adelantan desde Washington, China está utilizando a sus espías y hackers más experimentados para robar los datos recabados por Estados Unidos sobre el desarrollo de una vacuna. Además, según un informe de The New York Times, una decena de países usan a ciberpiratas para tratar de obtener la mayor cantidad de información posible sobre la forma en que otras naciones están combatiendo la enfermedad.

Varios funcionarios explicaron que Pekín está tratando de hacerse con «propiedad intelectual de gran valor sobre vacunas y tratamientos mediante métodos ilícitos».

La advertencia se suma a los alertas e informes previos que acusan a hackers respaldados por los gobiernos de Irán, Corea del Norte, Rusia y China de actividades maliciosas relacionadas con la pandemia y que incluye la difusión de noticias falsas sobre científicos.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña emitieron una declaración en la que alertaban que piratas informáticos están «atacando activamente a organizaciones que incluyen organismos de salud, compañías farmacéuticas, academias, organizaciones de investigación médica y gobierno local».

China lo niega

Mientras tanto en Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó el martes esas acusaciones, afirmando que su país se opone firmemente a los ciberataques.

“Estamos liderando la investigación mundial para el tratamiento y una vacuna para el covid-19″, afirmó el ministro que aseguró que es «inmoral» atacar a su país con rumores y calumnias sin pruebas.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle