El presidente de Colombia, Iván Duque; aseguró el pasado jueves que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no puede presentarse como “una palomita” que busca la reconciliación de los dos países; pues fue él quien rompió las relaciones diplomáticas hace casi un año.
Duque respondió así al ofrecimiento que le hizo Maduro de retomar “relaciones a nivel consular” tras la detención en Maracaibo de la excongresista colombiana Aida Merlano; prófuga de la justicia de su país y que se ha convertido en un motivo más de discordia en la prácticamente inexistente relación bilateral.
Lea también: Jesús Luzardo es el prospecto estrella de las Águilas del Zulia
“El dictador fue el que los expulsó (a los diplomáticos colombianos) y el que rompió las relaciones, que ahora no venga a presentarse como una palomita, él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia”; dijo Duque luego de sobrevolar el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete; que abarca parte de los departamentos de Caquetá y Guaviare.
En un acto celebrado en Caracas en días recientes; Maduro afirmó: “Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules: Iván Duque, escúchame”.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza hizo eco de las declaraciones de Maduro e invitó a Iván Duque a no “inventar excusas”, través de su cuenta en Twitter. “En Venezuela hacen vida con total normalidad 70 Misiones Diplomáticas , 22 Consulados Generales y 78 Consulados Honorarios. Asuma el tema con seriedad y criterio de Estado”, agregó.