Entretenimiento

“Dune” estrena su tráiler este miércoles y esto es todo lo que tienes que saber de la película

“Dune” estrena su tráiler este miércoles y esto es todo lo que tienes que saber de la película


Dune” de Denis Villeneuve tiene todo lo que necesita para convertirse en un antes y un después para la ciencia ficción… si es que la pandemia del Covid-19 se lo permite. La película, que debería lanzarse en diciembre, revelará su tráiler este miércoles 9 de septiembre; pero aquellos que vieron “Tenet” en cines (en territorios donde las salas están abiertas) han visto ya un breve adelanto.

Si bien “Dune” se basa en una novela escrita hace más de 50 años por el estadounidense Frank Herbert, su revelancia en la cultura popular no ha gozado de la difusión de otras historias como es el caso de “Star Wars”, “Star Trek” o el más reciente éxito de Hollywood; el Universo cinematográfico de Marvel. Aún así, influencia tiene.

¿Pero qué es “Dune y por qué debería importarte? A solo unas horas de revelarse el primer tráiler oficial, este artículo responde todas las dudas que puedes tener sobre la película que promete marcar el fin de un año complicado para el entretenimiento.

¿Qué es “Dune”?

Publicada por primera vez, en entregas, en la revista antológica de ciencia ficción Analog (diciembre de 1963), “Dune” fue la obra que catapultó al estrellato al estadounidense Frank Herbert, quien canalizó en sus más de 400 páginas (primera edición) sus inquietudes sobre el cambio climático, dependencia ante la inteligencia artificial, colonialismo y otros de los llamados temas “más grandes que la vida misma”. La historia se desarrolla en Arrakis, planeta desierto también llamado Dune, donde se encuentra la sustancia más importante del universo: la especia melange. Con la melange se puede vivir más años, ver el futuro y viajar a través del universo. Es la sustancia más cara y adictiva del imperio de planetas conocidos, cuya cosecha requiere tener cuidado con los gusanos de arena.

Dune. Arrakis. Planeta desierto. Foto: SyFy.

Dune. Arrakis. Planeta desierto. Foto: SyFy.

¿Qué son los gusanos de arena?

Llamados también Shai-Hulud, son seres que llegan a medir varios kilómetros de distancia. Son la forma de vida nativa más grande de Arrakis, cuya existencia está ligada a la especia melange y a los Fremen.

Un gusano de arena, tal y como aparece en la película de 1984. Foto: Universal Pictures.

Un gusano de arena, tal y como aparece en la película de 1984. Foto: Universal Pictures.

¿Quiénes son los Fremen?

Nativos de Arrakis. Civilización que vive en el desierto, donde en apariencia nada ni nadie puede prosperar. Todos utilizan los llamados destiltrajes, vestuario especializado en captar toda la humedad del cuerpo (incluyendo sudor y orina) para sobrevivir a las condiciones adversas del planeta.

¿Quién es quién en “Dune”?

Paul Atreides (Timothée Chalamet): Heredero del duque Leto del planeta Caladan, acompaña a su padre, quien es ascendido por el emperador para encargarse de la cosecha de especia de Arrakis.

Timothée Chalamet interpretará a Paul Atreides, el iconico personaje del libro de ciencia ficción. (Foto: Warner Bros)

Timothée Chalamet interpretará a Paul Atreides, el iconico personaje del libro de ciencia ficción. (Foto: Warner Bros)

Chani (Zendaya): Hija de la planetóloga Liet Kynes y una de las fremen más leales al servicio de Stilgar.

En "Dune", Zendaya es Chani, una habitante del desierto. Foto: Warner Bros.

En “Dune”, Zendaya es Chani, una habitante del desierto. Foto: Warner Bros.

Stilgar (Javier Bardem): Líder de los fremen de Arrakis, así como guardián de un secreto que podría cambiar para siempre no solo Dune, sino todo el universo.

Denis Villeneuve, director de "Dune", junto al actor JAvier Bardem, quien interpreta a Stilgar, fiero guerrero del desierto de Arrakis. Foto: Warner Bros.

Denis Villeneuve, director de “Dune”, junto al actor Javier Bardem, quien interpreta a Stilgar, fiero guerrero del desierto de Arrakis. Foto: Warner Bros.

Leto (Oscar Isaac): Duque de la casa Atreides y uno de los políticos más populares entre los nobles del imperio. El emperador Shaddam IV le encarga una posición de poder en Arrakis.

En "Dune", Oscar Isaac es Leto Atreides, duque. Foto: Warner Bros.

En “Dune”, Oscar Isaac es Leto Atreides, duque. Foto: Warner Bros.

Lady Jessica (Rebecca Ferguson): Concubina del duque Leto, quien al no estar casado necesitaba un heredero. La madre de Paul Atreides pertenece a la orden de las Bene Gesserit, hermandad de mujeres que tiene un plan milenario.

Rebecca Ferguson es Jessica Atreides. Foto: Warner Bros.

Rebecca Ferguson es Jessica Atreides. Foto: Warner Bros.

Duncan Idaho (Jason Momoa): Espadachín al servicio de la casa Atreides, así como uno de los maestros de Paul Atreides.

Jason Momoa es el guerrero Duncan Idaho. Foto: Warner Bros.

Jason Momoa es el guerrero Duncan Idaho. Foto: Warner Bros.

Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård): Barón y líder de la casa Harkonnen, familia enemiga de los Atreides desde tiempos inmemoriales. Exencargado de la recolección de especia en Arrakis.

Stellan Skarsgård. (foto: Andrew Medichini, AP)

Stellan Skarsgård. (foto: Andrew Medichini, AP) (Andrew Medichini/)

¿Qué pasó con el autor?

Frank Herbert, ganador de los premios Nebula y Hugo, los más importantes galardones en el mundo de la ciencia ficción; escribió la saga “Dune” hasta el año 1985. Falleció en 1986, cuando ya tenía ideas para publicar una novela adicional de la saga.

LEE TAMBIÉN: “Dune”: la novela de culto que busca ser la película más relevante del 2020

¿Cuántos libros tiene “Dune?

Frank Herbert escribió seis novelas de “Dune”. Tras la muerte del autor, pasaron 14 años hasta que su hijo, Brian Herbert, y el también escritor Kevin J. Anderson; lanzaran una nueva serie de novelas ambientadas en el universo de Paul Atreides. Se trata de precuelas y secuelas. Hay un total de 19 libros publicados, mientras que otros tres están en camino.

Potencial de franquicia

Con tantas novelas, no es de extrañar que “Dune” vaya a ser explotada en más de un medio. A la par del desarrollo de la película, la plataforma HBO Max desarrolla una serie basada en la hermandad Bene Gesserit. Además, la editora Abrams Books lanzará una adaptación al cómic en noviembre como antesala a la cinta.

El director

Considerado el maestro moderno de la ciencia ficción en la pantalla grande, Denis Villeneuve tiene en “Dune” un sueño hecho realidad. El cineasta canadiense ya se había ganado a la crítica con su película “Arrival” (2016), al igual que “Blade Runner 2049” (2017). Él adapta la novela de Frank Herbert en dos partes, a diferencia de la cinta que David Lynch (“Twin Peaks”) estrenó en 1984 y que no tiene conexión alguna con esta nueva versión.

TE PUEDE INTERESAR



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle