Entretenimiento

Didac Costa puso rumbo a Les Sables para participar en la Vendée Globe

Didac Costa puso rumbo a Les Sables para participar en la Vendée Globe



Actualizado:

Guardar

El navegante barcelonés Didac Costa, único español participante en la novena edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- ha partido este domingo de Barcelona con destino al puerto francés de Les Sables d’ Olonne, donde el 8 de noviembre próximo estará en la línea de salida.

Este domingo se cumplen cuatro años desde que, el 4 de octubre de 2016, Costa, partía para su primera participación, siendo el cuarto navegante español que participaba en la Vendée Globe. Antes lo hicieron el desaparecido José Luis de Ugarte (1992), Javier Sansó (2000 y 2012) y Unai Basurko (2008). De ellos, sólo Ugarte había conseguido acabar la regata (6º clasificado).

A bordo del IMOCA Open60 ‘One Planet One Ocean’, Costa, de 39 años, tiene por delante un recorrido de 1.727 millas náuticas (3.200 km), hará una escala técnica en Palma, hasta Les Sables, al sur de Nantes. Tiene previsto realizar la travesía en 8 o 10 días para reunirse con los otros 32 competidores de esta edición.

En el recorrido hasta la salida, a bordo del ‘One Planet One Ocean’ junto a Didac estarán el médico del equipo, Guillermo Cañardo, y dos miembros del equipo de apoyo, Pol Riera y Marc Gillamet.

“Salí de aquí por primera vez hoy hace cuatro años y lo que ha cambiado desde entonces ha sido bueno o muy bueno. Tengo la experiencia de la anterior edición que creo que es muy importante, conozco mucho mejor el barco, al que le hemos hecho importantes modificaciones y se ha optimizado muy bien”, indica Costa.

Añade que, “quiero dar las gracias a la ayuda desinteresada de una gran empresa de ¡refit’ de megayates, el GrupoBarco, de Álex Cásares, con sede en Palma y el gran trabajo del director del proyecto, Pep Costa que no puede venir conmigo por temas profesionales”.

A 35 días para la salida de la prueba, aunque quedan algunos flecos en el barco como es el sistema de comunicaciones que espera instalar en breve. El día 17 todos los competidores deben estar en sus amarres de Les Sables d’Olonne, donde realizará varios entrenamientos.

A partir de uno de noviembre todos los patrones deben estar confinados hasta la salida del día 8: El equipo de tierra debe estar confinado 48 horas antes de la salida. Antes de la salida se habrá realizado un PCR a todos los patrones y en caso dar positivo no podrá tomar la salida.

“Las medidas ante la pandemia del COVID son muy estrictas. Ayer mismos tuvimos hacernos un PCR que ha dado negativo; en caso contrario no habría podido salir hoy”,revela el navegante

En cuanto a su objetivo en esta edición afirma que, “hacer que el barco vaya lo más rápido posible. Es una regata muy abierta,siempre pueden pasar cosas y no hay que olvidar que hay 19 con ‘foils’ (alerones laterales), muchos de última generación y que mi barco es el tercero más antiguo de la flota”.

“Voy con muchas ganas, siempre hubiese querido que todo saliera mejor de lo que me ha salido porque no hay que olvidar que llevamos un año con el proyecto, pero la preparación final la hemos hecho en dos meses y medio con un nivel de trabajo hecho al barco muy superior al de la pasada edición” ha concluido.

En su primera participación y casi sin medios, cruzó la línea de meta de la Vendée Globe el 23 de febrero 2017 en la décimo cuarta posición con un tiempo de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos, tras navegar 27.964 millas náuticas (51.817 km).

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarle