Entretenimiento

Día de la madre: descarga estos dibujos de Fito Espinosa, píntalos y celebra esta fecha especial Cómic

elcomercio.pe


La tradición manda llevar flores a nuestras madres en su día. En efecto, en los trabajos del pintor limeño Fito Espinosa abundan los capullos y los pétalos, pero también las raíces profundas. Y es que, como reflexiona el artista, siempre recordamos las primeras y olvidamos las segundas, que sustentan todo florecimiento. “La madre desempeña ese trabajo” –señala–, “el rol de contener el hogar, de sostener cada día física y emocionalmente a sus integrantes. Una labor no muy visible”.

Siempre suelo desarrollar mi trabajo con algo que tiene que ver con la energía femenina, con eso que yo creo que origina las cosas. Lo que va hacia dentro, la calma, la pasividad, la contemplación. Cosas que no son tan vistas, pero que sin ellas no habría el complemento para que todo funcione”, manifiesta el artista.

En su última serie de trabajos, dedicados a la madre como personaje, el artista reflexiona sobre las relaciones entre una madre y sus hijas e hijos. Su propia experiencia como padre resulta fundamental. “Yo sentí una diferencia muy grande en la relación con mi madre comparada a la de mis hermanas. Tengo cuatro hermanas y yo soy el único hombre. De hecho, fui muy engreído, pero a la vez también hubo un distanciamiento emocional cuando crecí un poco. Eso me marcó mucho, hasta que nació mi primera hija, Mara”, recuerda.

“Siempre suelo desarrollar mi trabajo con algo que tiene que ver con la energía femenina, con eso que yo creo que origina las cosas”.

La relación con su hija mayor le hizo reencontrar emociones suyas que creía congeladas. Había que dejar de lado la idea de que los hombres no pueden ser sensibles o aceptar su lado femenino. “Necesitamos abrazar todos nuestros aspectos. Tengo dos hijos hombres más chicos, y veo fluir masculinidad y feminidad de una manera tan natural que no dejo de aprender cada día”, dice.

—La madre ausente—

Grandes dosis de ternura, pero también profunda melancolía en obras vinculadas al tema de la madre ausente o distante, un sentimiento que nos embarga especialmente hoy, separados por el aislamiento social.

La ausencia es un tema muy complejo y contradictorio”, explica Espinosa. “Todos hemos sufrido pérdidas, y lo primero que sentimos es un vacío que nos abarca. Mi madre tuvo una enfermedad larga y murió hace 24 años. Mi vida se convirtió en una especie de búsqueda de lo femenino. La madre simboliza para mí el lugar seguro donde siempre voy a estar contenido. Y ese lugar a veces lo encuentro en mi familia, o muy dentro de mí, una montaña enorme que me abraza y protege”, añade.

DESCARGA, PINTA Y REGALA

Grandes dosis de ternura, además de profunda melancolía, conmueven en la nueva serie del artista limeño Fito Espinosa vinculada con la maternidad. Déscargala en este enlace y ten un original regalo por el Día de la madre.

EL DATO

La nueva serie del artista puede verse en su web www.fitoespinosa.com.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle