Entretenimiento

Desescalada cultural en Andalucía: todo lo que debes saber (y qué puedes visitar)

Desescalada cultural en Andalucía: todo lo que debes saber (y qué puedes visitar)



Reinvención, reactivación y, también, reapertura. La desescalada es, de alguna forma, el retorno a una vida anterior. Con nuevas normas de seguridad e higiene, pero intentando recuperar la normalidad. En Andalucía esa normalidad pasa por retomar la oferta cultural y, para ello, el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha un plan de impacto que asciende a 23 millones de euros, con el objetivo de potenciar la actividad en los espacios culturales, considerados como un «bien esencial y una prioridad» para el Gobierno andaluz.

Este plan pretende abarcar todos los sectores culturales, desde el libro, el cine y el audiovisual, a las artes escénicas y visuales, la música, el diseño, la moda o el patrimonio histórico. Así, lugares como la Alhambra (17 de junio), Medina Azahara o los dólmenes de Antequera (ambos, el 24 de junio) se preparan para una reapertura escalonada, siguiendo las nuevas medidas de seguridad, con el objetivo de recuperar su actividad y, a su vez, garantizando el bienestar y la tranquilidad de sus trabajadores y visitantes.

Reapertura escalonada
La cultura en Andalucía es uno de los pilares económicos junto al turismo y la agroindustria. España recibe cerca de 90 millones de turistas al año y unos 34 millones eligen Andalucía como destino. De estos, más de 10,5 millones (de turistas) los genera la cultura. Es por ello que los centros culturales de Andalucía han iniciado la reapertura escalonada de sus instalaciones, una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes.

En este sentido, Andalucía ha modificado y ampliado su oferta cultural, aunando las demandas del sector, rediseñando los nuevos aforos, para que podamos volver a disfrutar de la cultura. Así, muchos archivos, bibliotecas, museos y conjuntos arqueológicos andaluces pueden empezar ya a recuperar cierta actividad y recibir a sus visitantes, garantizando además todas las medidas de seguridad respecto al Covid-19.

Algunos de los museos y espacios culturales que podemos encontrar abiertos en Andalucía a partir del mes de junio, y por provincias, son, entre otros, el Museo de Cádiz y el Conjunto Arquitectónico de Baelo Claudia (desde el 16 de junio); en Almería, el Museo de Almería (desde el 16 de junio) y el Castillo de Vélez Blanco (desde el 10 de junio); en Córdoba, el Museo de Bellas Artes y el conjunto arqueológico Madinat Al-Zahra (desde el 16 de junio); en Granada, el Museo Arqueológico y Etnológico, así como la Alhambra, el Generalife y su museo (desde el 16 y 17 de junio, respectivamente); en Málaga, los Dólmenes de Antequera (desde el 24 de junio) y el Museo Picasso (desde el 2 de junio); en Jaén, el Museo Íbero (desde el 10 de junio) y el Conjunto Arquitectónico de Cástulo (a partir del 23 de junio); para terminar, en Huelva, encontramos abierto el Archivo Histórico Provincial (desde el 15 de junio) y la Biblioteca Pública Provincial (desde el 11 de junio).

ndalucía busca apoyar de manera equilibrada y justa al conjunto de su ecosistema cultural, caracterizado por su diversidad, dinamismo y talento

Modelo Andalucía
Plan de impacto para reactivar el sector
Para llevar a cabo este plan de reactivación cultural, Andalucía hace un esfuerzo de priorización y reasignación de recursos y, así, poder relanzar su amplia oferta cultural en la desescalada. Estas medidas atienden a sectores que, hasta hace poco, se sentían abandonados por las instituciones, la mayoría de ellos vinculados al arte sacro, el diseño, la moda o el sector editorial.

De esta forma, Andalucía
busca apoyar de manera equilibrada y justa al conjunto de su ecosistema cultural, caracterizado por su diversidad, dinamismo y talento. El objetivo pasa por impulsar a pymes, autónomos y profesionales del sector cultural, parte importante de la reactivación económica y turística en Andalucía.

En definitiva, son cuatro los objetivos esenciales de este plan de impacto: inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo; paliar los daños originados a raíz de la paralización de la actividad; fortalecer la oferta y las programaciones culturales, y ayudar a la reactivación de la
conservación del patrimonio histórico y cultural.

23 millones de euros para la cultura

El plan de impacto del Ejecutivo andaluz incluye, además, algunas medidas muy innovadoras, como las ayudas a la creación (1,2 millones de euros) y al sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria (1,3 millones de euros). Este paquete de medidas dispone, además, de distintas subvenciones destinadas a la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso, por un importe de 750.000 de euros.

Igualmente se han puesto en marcha las convocatorias para el sector audiovisual (con 2,3 millones de euros), la música y las artes escénicas (1,43 millones de euros) y el flamenco (455.000 euros), una vez que durante el mes de abril se ordenó el pago inmediato de hasta 1,3 millones pendientes de abono desde 2014. Por otro lado, el Gobierno andaluz también ha aprobado la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para la modernización de las pymes culturales. Esto supondrá, sin duda, una gran oportunidad de financiación para los agentes y empresas creativas andaluzas, cuya convocatoria está prevista para finales del presente mes de junio.

Asimismo, Andalucía tiene previsto un número importante de actuaciones en conjuntos y enclaves arqueológicos para favorecer la investigación, la recuperación de espacios y facilitar la visita del público. También realizará diversas actuaciones en los museos, con una partida de 1.115.000 euros, con el objetivo de atajar carencias que vienen de años atrás.

**Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle