Entretenimiento

“Descansa en paz, Dick Johnson”: la crítica de Sebastián Pimentel a la película disponible en Netflix

“Descansa en paz, Dick Johnson”: la crítica de Sebastián Pimentel a la película disponible en Netflix



Películas centradas en enfermedades crónicas, que puedan dar medida de la complejidad de las relaciones humanas, son una verdadera prueba de fuego para cualquier cineasta. El peligro de caer en un melodramatismo superficial o efectista siempre está allí, sobre todo en el ámbito de la ficción. Respecto al cine documental, su carácter autobiográfico o testimonial suele garantizar un poco más de riesgo y profundidad.

MIRA: Netflix: “Intercambio de princesas 2” y todos los estrenos de la semana en series y películas | FOTOS

Una prueba de lo dicho líneas arriba es “Descansa en paz, Dick Johnson”, de reciente estreno en el streaming de Netflix. Se trata del segundo largo de la experimentada y reconocida camarógrafa Kirsten Johnson. Ella decide, esta vez, hacer un documental sobre su padre, Richard Johnson, psiquiatra octogenario que ha empezado a sufrir el mal de Alzheimer, enfermedad que también aquejó a su esposa ya fallecida.

“Ratched”: la crítica de Sebastián Pimentel a la nueva serie para Netflix de Ryan Murphy

“El diablo a todas horas”: la crítica de Sebastián Pimentel a la película con Tom Holland y Robert Pattinson en Netflix

Desde el inicio, la directora deja ver su rebeldía frente a los lugares comunes. Desecha la aproximación dramática, y parte desde la comedia. Y no como una mirada cínica respecto a la condición de su padre. La comedia se plantea como una forma de conjurar la pesadumbre y tristeza de la enfermedad, gracias a un pacto “performático”: Dick Johnson representará diversas formas de morir frente a la cámara de su hija.

El poder de la cámara radica en que se convierte en el arma para superar cualquier duelo anticipado, y la directora juega con su padre al representar muertes accidentales de todo tipo: caídas en escaleras, accidentes en la calle, golpes mortales fortuitos. Para esto, el planteamiento lúdico del filme está en consonancia con el talante del padre, sereno y jocoso, irónico y lleno de una conciencia cómplice, hasta burlona respecto a su enfermedad.

Lo interesante del filme también está en las representaciones, entre teatrales y surreales, con mucho de estética kitsch o camp, de las ascensiones al “paraíso” —que tienen mucho que ver con un énfasis en la promesa redentora de la fe adventista que profesa el padre—. Podemos ver a Freud y Frida Kahlo, anfitriones del “cielo”, que reciben al Sr. Johnson en medio de una espectacular parafernalia digna del pop art de Jeff Koons.

Pero no todo es humor negro y teatralización onírica. La directora incorpora las escenas de pre y post filmación en los estudios donde se escenifica el “paraíso”, así como entrevistas en el cuarto de maquillaje, o las mismas conversaciones con el padre a la hora de explicarle cómo tiene que actuar para la cámara. Es allí que se desliza la fragilidad del protagonista, sus temores disfrazados de ironía, y el mismo desarrollo de la enfermedad.

Hay entonces una agonía desdramatizada, es cierto, pero también muy real en medio de la aventura del documental. Eso sí, no hay nada de cínico o manipulador en tanto la misma cineasta e hija del Sr. Johnson aparece frente a la cámara y comparte sus intenciones, sus dudas, sus breves recapitulaciones de vida, pero también su decidida intención de no dejar que la enfermedad derrote espiritualmente a la familia.

Conforme avanza la película, y debido al deterioro crónico, el tono se hace más serio. Sin embargo, como un último golpe maestro contra la muerte, se decide representar el funeral del padre, estando el Sr. Johnson todavía vivo. Los poderes del cine como realidad construida que se superpone a otra, se ponen de manifiesto en un desenlace desconcertante: tan angustiante como lírico, cómico y trágico a la vez. “Descansa en paz, Dick Johnson” es una extraña mezcla del cine de Jean-Luc Godard y de Frank Capra; y, por eso mismo, un filme tan emotivo y conmovedor, como autoconsciente y ensayístico.

Ficha Técnica

Título original: Dick Johnson Is Dead

Género: Documental

País y año: EEUU, 2020

Director: Kirsten Johnson

Actores: Dick Johnson, Michael Hilow, Ana Hoffman.

Calificación: Cuatro estrellas ( 4 )

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Source link

También pueden gustarle