Entretenimiento

Cuenca quiere unir los ríos Júcar y Huécar en un paseo verde peatonal

Cuenca quiere unir los ríos Júcar y Huécar en un paseo verde peatonal


Cuenca
Actualizado:

Guardar

El Ayuntamiento de Cuenca se ha propuesto generar un recorrido peatonal que una los ríos Huécar y Júcar desde la carretera de Palomera, a la altura de la Fuente del Portland, hasta el Recreo Peral. Esto complementaría el proyecto para abrir el ojo del Puente de la Trinidad, según ha explicado el concejal Adrián Martínez a la asociaciones de vecinos «Centro de Cuenca» y «El Salvador» con el fin de que también hagan sus aportaciones.

El proyecto haría que se peatonalizara la calle de los Tintes, restringiendo el acceso de vehículos desde la entrada al aparcamiento subterráneo de la calle Fray Luis de León en adelante. De esta manera solo podrían acceder los residentes. Igualmente se modificaría el sentido de circulación de algunas calles, como es el caso de Doctor Galíndez (confluencia con Calderón de la Barca), que pasaría a ser de salida.

Además, en ese entorno, el Ayuntamiento está barajando la idea de hacer cambios en la zona azul para habilitar plazas reservadas hasta ahora para residentes (zona verde). La decisión final habrá que consensuarla con la empresa concesionaria del servicio, aunque ya se ha trasladado a las asociaciones de vecinos para que hagan sus propuestas.

En definitiva, el concejal Martínez afirma que el Ayuntamiento quiere generar un paseo verde entre los ríos Huécar y Júcar, revalorizar la calle de los Tintes, que forma parte del Casco Antiguo, y promover una movilidad más sostenible al recuperar espacios para el tránsito peatonal.

De momento, el Ayuntamiento ya ha tenido en cuenta datos de tráfico tomados mediante la red de sensores instalada a través del «Smart City». En la actualidad, la mayoría del tráfico que soporta la calle de los Tintes son vehículos que acceden a ella desde Calderón de la Barca para enlazar con Puerta de Valencia y subir por el barrio de Los Tiradores hacia Villa Román, por lo que la medida contribuiría también a aliviar la presión del tráfico que soporta Tiradores.

El concejal, consciente del aumento de la presión que podría darse en la zona del parque de San Julián y la calle Noheda, reconoce que la medida forma parte de un plan más amplio para disuadir al conductor de cruzar el centro de la ciudad si puede optar por un desplazamiento circunvalatorio y que se irá desarrollando en diferentes fases.

«Lo que tenemos que lograr con las medidas que poco a poco vayamos poniendo en marcha es que a una persona que quiera ir, por ejemplo, del Casco Antiguo al barrio de Villa Román no le merezca la pena atravesar el centro y utilice las avenidas que tenemos, como San Ignacio de Loyola, República Argentina o Fermín Caballero», añade.

Cierra «Trivio», el único con Estrella Michelín

El restaurante «Trivio», el único restaurante con Estrella Michelin de Cuenca, ha cerrado «de forma temporal» debido a las severas medidas impuestas por el coromavirus, que también están pasando factura a otros establecimientos emblemáticos de la ciudad. Regentado por el cocinero Jesús Segura, «Trivio» bajó la persiana el pasado jueves porque la situación era «insostenible» tras el cierre perimetral de Castilla-La Mancha, la reducción de aforo al 30% y la previsión de «aforo cero».

En declaraciones a EFE, Segura reconoce que la situación es «difícil» y genera mucha «incertidumbre» a un sector muy diezmado por la pandemia y en el que «la mayoría están haciendo las cosas bien». Así, por ejemplo, Segura dice que en «Trivio» desinfectaban el local «cuatro veces al día», «mesa por mesa, silla por silla», además de citar a los clientes de manera escalonada para evitar aglomeraciones en la puerta.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarle