Entretenimiento

“Cuando pienses en volver”: el origen del tema de Pedro Suárez-Vértiz que ahora adquiere otro significado

“Cuando pienses en volver”: el origen del tema de Pedro Suárez-Vértiz que ahora adquiere otro significado



Cuando pienses en volver fue lanzada en el 2004 y se convirtió en un emblema para muchas personas que emprendieron una vida fuera de su lugar de origen, sobre todo para los peruanos emigrantes. La canción de Pedro Suárez-Vertiz sigue siendo un himno con un mensaje alentador para muchos peruanos, y ahora con la crisis de la pandemia, la letra del tema se ha adaptado para transmitir un nuevo significado. ¿Cúal es el origen de la canción? te lo contamos.

MIRA: “Cuando pienses en volver” de Pedro Suárez Vértiz es la canción para la reapertura de Machu Picchu

A mediados de los ochenta, el Perú se encontraba en plena crisis económica y bajo un fenómeno terrorista que obligó a muchos peruanos a salir del país en busca de un mejor futuro hacia lugares como Estados Unidos, Europa y algunos países de Sudamérica. Sin embargo, no fue hasta el 2004 que se supo que la cifra de peruanos emigrantes era de aproximadamente 2 millones 400 mil peruanos.

Bajo ese contexto, el cantante al darse cuenta de la cantidad de peruanos fuera del país y en medio de su carrera en el exterior, se inspiró para escribir el tema que se convertiría en un éxito en varias cadenas masivas como MTV, HTV y Ritmoson (Telehit Urbano).

La canción cuyo videoclip se estrenó el mismo día del lanzamiento de su disco “Play”, un 1 de septiembre de 2004, buscaba que sea un mensaje universal. Tal como lo quería Pedro, “Para la grabación del video elegimos a modelos de distintas razas, para que el mensaje llegue a todos”, mencionó él en una nota de promoción para su nuevo disco de aquel tiempo.

En una entrevista con El Comercio de ese mismo año, el cantante habló de la canción como lo más importante de su álbum cuando le preguntaron qué era lo que más subrayaría de “ese libro” (su disco “Play”)

Estas líneas dedicadas a los peruanos que están afuera. ‘Cuando pienses en volver, aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer; y te abrazarán, dirán que el tiempo no pasó y te amarán con todo el corazón, Cuando ya tu estés acá, trabaja hasta las lágrimas como lo hacías allá, solo así verás que tu país no fracasó, sino que tanto amor a ti te relajó’ (…) Al terminarla me pregunté ‘¿Qué estás haciendo huevón? Tú que hablas de los culos, de las tetas.’ Ya no puedo solo cantar y llevarme el botín. Ya me toca dar algo más de entretenimiento.”, dijo Pedro.

Un nuevo significado

Luego de que la canción se haya adaptado por diferentes músicos a inicios de la cuarentena debido a la gran cantidad de peruanos que se quedaron sin trabajo y a fin de seguir dando aliento a los peruanos varados en el extranjero, “Cuando pienses en volver” demostró una vez más que no pertenece a un contexto en especifico.

VER MÁS: Raúl Romero adaptó canción de Pedro Suárez-Vértiz en tiempos de cuarentena | VIDEO

El tema del querido Pedro Suárez-Vertiz presenta una nueva lectura ante la crisis sanitaria del coronavirus con el objetivo de promocionar la reactivación del turismo en el Perú, especialmente con la reapertura de nuestro monumento nacional Machu Picchu.

Esta nueva versión está interpretada por Daniela Darcourt, Ezio Oliva, entre otras artistas peruanos y se caracteriza por tener una variación en la letra como el famoso verso “Cuando pienses en volver, aquí están tus amigos y un país por recorrer”.

Ahora, el mensaje que se plantea es sensibilizar a la sociedad peruana ante la situación mundial del Covid-19 e incentivar a que las personas puedan ser parte de la reapertura turística nacional de manera responsable y siguiendo las medidas de seguridad.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR



Source link

También pueden gustarle