Política

Crisis económica | El Estado pasa de pagar 1.400 millones en prestaciones a más de 5.500 como consecuencia del covid – El Salto

Crisis económica | El Estado pasa de pagar 1.400 millones en prestaciones a más de 5.500 como consecuencia del covid - El Salto


Los planes del Ministerio de Empleo están sirviendo para mitigar la destrucción de empleo, pero la factura sigue siendo importante: el Estado ha asumido la salarización de millones de personas trabajadoras a través de las prestaciones de desempleo y el pago de tres cuartas partes de los salarios de los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, el conjunto de las prestaciones a cargo del Estado ha aumentado un 330% respecto al mismo mes de 2019. Las solicitudes en mayo de 2019 fueron casi 648.000, mientras que el pasado mes de mayo fueron 2.790.814.

Gracias al esquema planteado por el ministerio de Yolanda Díaz, el paro en junio ha aumentado solo en 5.000 personas. No deja de ser el peor año desde 2008 pero, teniendo en cuenta que se han recuperado empleos netos en el sector servicios y que durante los meses de marzo y abril se destruyeron medio millón de empleos, los datos profundizan la “ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en el mes de mayo”, según la nota del propio Ministerio. Junio, que tradicionalmente es un buen mes para el empleo, ha traído un aumento de la afiliación a la seguridad social de 68.000 personas: 7.000 menos que el mismo mes de 2019.

La factura para el Estado de este mecanismo es alta. En 2018 y 2019, el volumen de gasto en prestaciones no alcanzó los 1.500 millones de euros. Esa reducción al mínimo del presupuesto que el Estado destina a subsidios fue una de las condiciones del llamado “rescate” de la economía acordado bajo el nombre de Memorándum de Entendimiento en 2012. La crisis del covid-19 ha hecho saltar por los aires esos recortes y el Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha optado por extender la cobertura a casi cinco millones de beneficiarios, en el caso de las prestaciones, y a los afectados por los ERTE. El resultado son los más de 5.500 millones de euros que el Estado destina a prestaciones en estos momentos.

El Ministerio, eso sí, ha comprobado un descenso del número de trabajadores incluidos en los esquemas de trabajo temporal. A 30 de junio, 1,8 millones de personas seguían incluidos en un ERTE, lo que indica que un millón ya se ha reincorporado en este mes al finalizar las causas del ERTE.

Andalucía, con un millón, Madrid y Catalunya, con más de 700.000 cada una, son las comunidades con mayor número de beneficiarios según los datos que Trabajo ha distribuido hoy, 2 de julio.

El efecto “ERTE” también se deja notar en el gasto medio por beneficiario, que se disparó un 24% en abril y siguió la tendencia en mayo. En la actualidad, el gasto medio es de 1.129 euros por persona, cuando a estas alturas de 2019, las prestaciones ascendían a 857 euros por trabajador cubierto.

A pesar del incremento de un 330% de las solicitudes, el Ministerio ha conseguido mantener el plazo de reconocimiento de las prestaciones por debajo de tres días. Antes del covid-19 las resoluciones tenían un plazo de respuesta de un día.



Source link

También pueden gustarle

Leer Más