Entretenimiento

Covid-19: Brasil pasa al cuarto lugar en contagios


Con 233.511 casos de contagio, Brasil ascendió este fin de semana al cuarto lugar en la lista de los más afectados por la enfermedad en el mundo, por encima ahora de España e Italia, pero el presidente Jair Bolsonaro volvió a manifestar su oposición a las medidas de confinamiento tomadas por los gobiernos regionales.

Brasil, epicentro de la pandemia Latinoamérica y que esta semana ya había superado en número de contagios a Francia y Alemania, ahora tiene también más casos que España (230.698) y que Italia (224.760).

El gigante amazónico tan solo es superado en número de contagios por Estados Unidos (1.468.577), Rusia (281.752) y Reino Unido (241.461), pero su acentuada curva ascendente permite prever a los expertos que en pocos días llegará al segundo lugar en la lista.

Bolsonaro con el ojo en la economía

Pese al agravamiento de la situación, Bolsonaro volvió a criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para combatir el covid-19, lo que provocó la renuncia de su segundo ministro de Salud en menos de un mes.

«El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social», afirmó en un mensaje en Twitter el mandatario, que mantiene un duro y tenso pulso con los gobernadores de la mayoría de los estados brasileños, que han impuesto medidas de distanciamiento social, como cuarentenas, cierre de escuelas y comercios y restricciones al transporte y la movilidad.

Para Bolsonaro, más preocupado con la paralización del país, la ya prevista recesión histórica y los millones de empleos destruidos por la crisis sanitaria, la enfermedad «va a contagiar al 70 % de la población tarde o temprano y va a matar mucha gente», sin importar las medidas de distanciamiento que se adopten.

Esta posición provocó el viernes la renuncia del ministro de Salud, Nelson Teich, el segundo titular de la cartera en caer en menos de un mes.

Su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, un férreo defensor de las medidas de distanciamiento social, fue destituido en abril igualmente por sus divergencias con Bolsonaro con respecto a la pandemia.

En el lugar de Teich asumió como ministro interino de Salud el general Eduardo Pazuello, un militar sin experiencia en el área y que desde el mes pasado ejercía como viceministro.

Estado más castigados

Según el último boletín del Ministerio de Salud, Sao Paulo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes, continúa como el más afectado por la enfermedad con 61.183 casos (con lo que superó en número de contagiados a China) y 4.688 muertes.

El estado de Ceará, en el empobrecido nordeste brasileño, siguió como el segundo más afectado, con 23.795 casos y 1.614 muertes, mientras que Río de Janeiro, en tercer lugar, sumaba hasta este sábado 21.601 casos y 2.614 muertes.

Por su parte, el estado de Amazonas, fronterizo con Venezuela, y no obstante a estar ubicado en una región de baja densidad poblacional, es el cuarto más castigado, con 19.677 casos y 1.375 víctimas.

Para hacer frente al avance de la enfermedad en este estado, los Gobiernos de Brasil y Colombia acordaron que aumentarán la presencia militar en esta zona, según anunció el presidente colombiano, Iván Duque.

«Ya nosotros habíamos fortalecido la presencia militar en la frontera en el departamento del Amazonas, ahora también las autoridades de Brasil van a concurrir en ese esfuerzo para tener controles, sobre todo tener especial supervisión sobre los pasos informales», manifestó el jefe de la Casa de Nariño.

Tanto en Amazonas como en Roraima, otro de los estados brasileños fronterizos con Venezuela, una de las poblaciones más vulnerables es la indigena de los warao. Al respecto, María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela en Brasil, designada por el presidente (e) Juan Guaidó, señaló que en la primera semana de mayo se registraron 18 waraos contagiados con coronavirus en el refugio de Pacaraima, en Roraima, además de contabilizarse 121 casos sospechosos.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle