Política

Coronavirus | Ultimátum a Díaz Ayuso antes de que Sánchez declare el estado de alarma en Madrid – El Salto

Coronavirus | Ultimátum a Díaz Ayuso antes de que Sánchez declare el estado de alarma en Madrid - El Salto


Las medidas serán las mismas que estaban vigentes antes de que ayer, 8 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considerara que no se ajustaban a derecho los cierres perimetrales de Madrid y otros nueve municipios. Pero Pedro Sánchez ha pedido su restitución inmediata y está dispuesto a decretar el estado de alarma si, en las próximas horas, la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, no dicta una Orden de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

El jefe de Gobierno, de viaje oficial en Barcelona, tiene previsto convocar un Consejo de Ministros extraordinario en caso de que la Comunidad de Madrid no restituya el ordenamiento vigente hasta ayer. La presidenta Díaz Ayuso, por su parte, pidió a la ciudadanía de Madrid que no realice desplazamientos durante el fin de semana y la festividad del 12 de octubre. La Comunidad se reúne esta mañana para plantear “alternativas” tras el auto del TSJM.

Las alternativas si no se restauran las medidas pasan por el estado de alarma. El Gobierno contempla que sea la Comunidad la que lo presente, pero también “que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud”.

Hasta última hora de ayer, la Consejería de Sanidad regional defendía el cierre por áreas básicas de salud, en lugar del confinamiento por municipios, algo en lo que choca con el Ministerio de Sanidad, que presiona para que Madrid y las otras ciudades más afectadas, que agrupan a más de 4.700.000 personas, queden cerradas en sus entradas y salidas.

De declararse el estado de alarma durante el día de hoy, este tendrá una duración de 15 días y, como en los meses de marzo y abril, sus prórrogas estarán sujetas a la validación en el Congreso de los Diputados.

En el Gobierno central insisten en que las medidas vigentes desde la declaración de la alarma no cambiarían ─cierre perimetral, aforos limitados en bares y terrazas, reducción de aforo en comercios, etc─, si bien ese instrumento da al Estado poderes para intervenir en la esfera de competencias de la Comunidad de Madrid, al contrario que los medios empleados hasta la fecha.

El anuncio del Gobierno ha movilizado al Partido Popular y Vox. Pablo Casado ha “despejado” su agenda para preparar sus ataques si Sánchez impone el estado de alarma en Madrid mientras que Santiago Abascal (Vox) ha dicho que su partido convocará una manifestación en coche el lunes si se da la orden por parte del Gobierno. Su partido quiere elecciones a la Asamblea de Madrid, en las que espera pegar un buen bocado al electorado de Ciudadanos y su portavoz en la Comunidad, Rocío Monasterio, no ha cesado de reclamárselas a Díaz Ayuso. En las últimas horas se ha vuelto a tensar la entente entre PP y Ciudadanos. El líder de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado a favor de rehacer la orden tumbada por el TSJM para evitar el estado de alarma.



Source link

También pueden gustarle