Política

Coronavirus | Sánchez responde a la presión de Díaz Ayuso recordándole que puede solicitar el estado de alarma para Madrid – El Salto

Coronavirus | Sánchez responde a la presión de Díaz Ayuso recordándole que puede solicitar el estado de alarma para Madrid - El Salto


Tras unos días de parálisis, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha un plan para esquivar las acusaciones y la presión por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid y responsabilizar a las autonomías de la deriva de la famosa curva de contagios por covid-19. Con una apelación a la “cogobernanza” y la “cooperación”, Sánchez ha recordado que las comunidades autónomas pueden solicitar la declaración de estado de alarma y ha anunciado que se repartirán 2.000 millones de euros adicionales para el rastreo por parte de las consejerías autonómicas de sanidad de los casos de covid-19.

De tomarse la decisión, la medida autonómica debe pasar por el dictamen de las cortes. Sánchez ha explicado que la presidencia y la mesa del Congreso, no el Gobierno, deberá decidir en qué formato se produciría la petición por parte de la presidencia de la comunidad autónoma correspondiente de la declaración del estado de alarma.

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, estaba en el punto de mira del presidente durante la comparecencia extraordinaria en la que ha puesto fin a la inercia que, desde el fin del estado de alarma general, ha generado el aumento de casos, de 20.000 más en el último fin de semana. Solo en Madrid se ha producido un aumento del 24% de las hospitalizaciones desde el pasado jueves 20 de agosto. “No señalo a ninguna comunidad”, ha apuntado Sánchez, quien ha exhortado a las Comunidades que no han firmado el protocolo de uso de la App de rastreo a que lo firmen. 

“Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad”, ha deslizado Sánchez, consciente de que el incremento de las presiones para la asunción del mando único que en las últimas horas ha reclamado Díaz Ayuso tendría un coste político con socios necesarios para el Gobierno como PNV o ERC.

Mientras tanto, la presidenta autonómica defendía en un acto institucional en la Comunidad de Madrid una “solución de país” al actual estado de cosas: “No se puede pasar del estado de alarma a la ausencia, y de la nada otra vez al estado de alarma”, ha dicho.

La coincidencia de la segunda oleada del virus y el inicio escolar en poco más de una semana, ha hecho saltar todas las alarmas en las distintas autonomías. Sánchez ha garantizado que se “va a celebrar la vuelta al cole: vamos a tener centros educativos seguros”, ha dicho el presidente. Coincidiendo con la comparecencia, la presidenta de la Comunidad ha hecho pública su estrategia para una vuelta semipresencial a las aulas.

Sánchez ha reconocido que la evolución de la pandemia es preocupante pero ha descartado que la respuesta a la segunda oleada vaya a ser similar a las medidas tomadas desde marzo. El Gobierno defiende que la realización de test y el trabajo de los rastreadores es significativa en la respuesta ante este repunte de la curva de contagios. En ese análisis de la crisis, el Gobierno opta por responsabilizar a cada comunidad de las medidas previstas para controlar la pandemia.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle