Entretenimiento

Coronavirus en Perú: cuida tu postura durante el teletrabajo con estos consejos Vida social

elcomercio.pe


Trabajar en casa tiene múltiples beneficios. Algunos de ellos son el ahorro de tiempo y de dinero en desplazamientos, además, podemos vestirnos cómodos y trabajar con la laptop desde el lugar en el que queramos. Sin embargo, si se utiliza espacios en los que uno no debería trabajar, como el estar echado en la cama, podría afectar nuestra postura corporal y lesionar nuestra columna.

Henry Deza, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica a El Comercio que es importante tener una postura correcta al utilizar la computadora. “La pantalla siempre tiene que estar a la altura de nuestros ojos. Para llegar a ello, podemos utilizar una caja o unos libros”, comenta.

También debemos tener los codos recostados en la mesa, y debemos estar sentados cómodamente en una silla lo suficientemente grande para nosotros. “Los pies deben tocar el piso por completo y las rodillas deben estar dobladas perpendicularmente”, aconseja el especialista.

Si la espalda no está derecha podemos utilizar cojines duros detrás de nuestra espalda para ayudarnos con nuestra postura”, añade.

Asímismo, recomienda no trabajar en la cama y mucho menos boca abajo porque podría haber contracturas en nuestra espalda.

MIRA: Coronavirus: recetas saludables de chefs peruanos para preparar durante el aislamiento

Debido a la coyuntura, no es muy fácil conseguir una cita en las clínicas y hospitales, por esa razón, el médico recomienda que si sentimos dolor en la espalda, podemos echarnos boca abajo y ponernos paños o toallas calientes durante unos 15 minutos para relajar la zona afectada. También indica que podemos utilizar masajes en las zonas del cuello y nuca para aliviar la tensión. Si el dolor persiste, se recomienda buscar ayuda profesional.

La licenciada en Alto rendimiento y Coach Fitness Solange Barslund explica que los músculos son los encargados de sostener nuestra estructura ósea, por eso es importante mantener la curvatura normal de la columna vertebral para evitar compensaciones o dolores musculares que se trasforman en lesiones.

Al estar encorvado, debilitas completamente la zona abdominal, y genera esa apariencia de abdomen abultado, que conocemos como barriga. Las consecuencias de tener una mala postura también se aprecian físicamente en una imagen corporal deteriorada. Es más saludable y vital ver a una persona con una columna vertebral recta a una persona con hombros caídos o espalda encorvada”, añade.

MIRA: Coronavirus en Perú: cómo evitar la ansiedad de comer durante la cuarentena

La especialista indica que de ser posible, recomienda utilizar una fitball (pelota de goma) como silla para mantener una postura adecuada. “No mantengas posturas forzadas y evita estar tantas horas sentado, coloca un alarma cada 30 minutos para cambiar de posición, pararte, caminar y estirar”, comenta.

PAUSAS ACTIVAS

Solange Barslund indica que trabajando desde casa, puedes programar tus pausas activas. “Para eso solo tienes que activar tu alarma y tomar entre 5 a 10 minutos para estirar y movilizar articulaciones y músculos. Con esto evitarás malas posturas y hasta algunas lesiones futuras”, explica.

Otros beneficios de las pausas activas son romper la rutina, disminuir el estrés, mejorar el desempeño laborar, pues motiva a estar más enfocado para seguir trabajando. También reduces tensión muscular y mejoras la flexibilidad y la movilidad muscular.

MIRA: Coronavirus en Perú: cómo comer saludable en tiempos de aislamiento (sin gastar mucho)

EJERCICIOS EN CASA

La couch fitness Solange Barslund recomienda ejercicios que duran solo minutos para mantener en optimas condiciones nuestros músculos y articulaciones mientras trabajamos.

1. Elongación de la musculatura posterior de la columna: durante 30 segundos, doblar el tronco hacia adelante, intentando con los dedos de la mano tocar la punta de los pies.

Elongación de la musculatura posterior de la columna. (Foto: cortesía de Solange Barslund)
Elongación de la musculatura posterior de la columna. (Foto: cortesía de Solange Barslund)

2. Elongación de la musculatura lateral del cuello: durante 30 segundos mantener la cabeza hacia un lado, para después repetir el movimiento por otros 30 segundos al otro lado.

Elongación de la musculatura lateral del cuello. (Foto: cortesía)
Elongación de la musculatura lateral del cuello. (Foto: cortesía)

3. Elongación de musculatura abductora del hombro: durante 30 segundos por lado, levantar el brazo derecho a la altura de los hombros y empujar con la mano izquierda el codo, hasta tocar con la muñeca derecha el hombro izquierdo. Repetir la acción con el brazo izquierdo.

Elongación de la musculatura posterior de la columna. (Foto: cortesía de Solange Barslund)
Elongación de la musculatura posterior de la columna. (Foto: cortesía de Solange Barslund)

4. Elongación de la musculatura lateral de la columna: durante 30 segundos, doblar el tronco hacia un lado, tocando con la mano la rodilla. Repetir el movimiento por otros 30 segundos hacia el otro lado.

Elongación de la musculatura lateral de la columna. (Foto: Cortesía)
Elongación de la musculatura lateral de la columna. (Foto: Cortesía)

5. Elongación de la musculatura posterior del cuello: durante 30 segundos, mantener la cabeza hacia abajo.

Elongación de la musculatura posterior del cuello. (Foto: cortesía)
Elongación de la musculatura posterior del cuello. (Foto: cortesía)

6. Elongación de musculatura extensora y flexora de muñeca: durante 30 segundos por muñeca, estirar ambos brazos hacia adelante, tomar los dedos de la mano ejercitada y flectar los dedos hacia atrás, poniendo la muñeca hacia arriba y hacia abajo.

Elongación de musculatura extensora y flexora de muñeca. (Foto: Cortesía)
Elongación de musculatura extensora y flexora de muñeca. (Foto: Cortesía)

TE PUEDE INTERESAR:



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle