Política

Coronavirus | El sindicato de enfermería denuncia que Madrid niega mascarillas FFP2 al personal sanitario – El Salto

Coronavirus | El sindicato de enfermería denuncia que Madrid niega mascarillas FFP2 al personal sanitario - El Salto


Tras más de nueve meses de pandemia, y pese a que la comunidad de Madrid presume de tener stock suficiente de mascarillas FFP2 y FFP3, desde el sindicato de enfermería, SATSE Madrid, denuncian que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) niega este material de alta y muy alta protección a gran parte de la plantilla de enfermería, enfermería especialista y fisioterapia.

Jesús García, portavoz de SATSE Madrid, explica que el principal problema es que los protocolOs, tanto del ministerio de Sanidad como del SERMAS, no contemplan como obligatorio el uso de esta mascarillas de estos tipos en todos los escenarios. “El ministerio, en su protocolo, dibuja unos escenarios en los que no deja claro que los profesionales sanitarios tengan que usarla en cualquier proceso. Queremos que se tenga en cuenta que trabajamos con pacientes que, aunque en ocasiones sean asintomáticos, pueden ser positivos en covid-19. Además ya está científicamente demostrado que el virus se transmite por aerosoles y nosotros trabajamos en espacios cerrados que en ocasiones no cuentan con ventilación natural ni mecánica”, explica a El Salto.

Así mismo, hace referencia al estudio del ministerio de Sanidad, publicado el 18 de noviembre, en el que se reconoce que el SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados.

“Es hasta 20 veces más posible contraer covid en espacios cerrados que en espacios abiertos y deducen que la principal vía de contagio ha sido la vía aérea. Si tenemos en cuenta que los sanitarios somos los más expuestos, nosotros lo que decimos es que habiendo evidencia científica que se nos proteja en todos los procesos, no solo si atendemos a un paciente covid”, concluye García.

”Nos recomiendan que nos vacunemos del covid pero nos niegan mascarillas para protegernos”, denuncian desde SATSE

“Nos estás recomendando que nos vacunemos pero nos niegan lo que nos protege mejor que son las FFP2” se queja mientras avisa de que han informado tanto a la consejería de Sanidad como a las gerencias de atención primaria y hospitalaria de esta situación. Piden que el protocolo del SERMAS incluya esta obligatoriedad. “Hasta ahora, la única comunidad que se ha mojado y ha decidido que sí es la comunidad Valenciana”, avisa el portavoz de SATSE.

Por otro lado, advierten de que es indispensable que se revisen los procedimientos de declaración de accidente de trabajo y que el covid sea considerada como tal, ”pues en gran parte de los casos no se realiza valoración individualizada y directamente se asume por parte del servicio de prevención de riesgos laborales que se trata de una transmisión comunitaria fuera del centro“.

En este sentido, CCOO hacía público hoy que el total de bajas reconocidas como accidente laboral por el ministerio de Trabajo, es solo el 3,07% de todos los contagios admitidos por el ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, Sanidad ha registrado 83.282 contagios de covid-19, de los cuales solo se reconocen como accidentes laborales 2.698 partes.



Source link

También pueden gustarle