Entretenimiento

Conferencia de donantes busca recursos en apoyo a refugiados venezolanos


Para activar con urgencia la solidaridad internacional, la Unión Europea y España organizan este martes, junto con la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la Conferencia de Donantes, que tiene como objetivo brindar apoyo ante la crítica situación que viven los refugiados venezolanos en Latinoamérica, agravada por la pandemia del coronavirus.

En la cita, que se realiza de manera virtual, participan más de 60 países, además de entidades de Naciones Unidas, instituciones financieras, así como representantes de la sociedad civil del planeta, todos con una misma consigna: #JuntosXLosVenezolanos.

En las palabras de bienvenida, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, subrayo la necesidad de que la comunidad internacional actúe para apoyar a millones de refugiados y migrantes venezolanos. «El planeta es uno, la raza humana también es una, a todos nos concierne lo que pasa más allá de nuestras fronteras nacionales. Tenemos ante nosotros una buena causa sin matices para ayudar las personas afectadas, contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida y apoyar a los Gobiernos de la región que desde hace tiempo vienen realizando esta tarea. Estoy convencida de que todos vamos a comprometernos con ella», dijo la canciller española, una de las promotoras de la actividad.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la intencion es ayudar a solucionar la crisis venezolana en materia de desplazados, «la mayor a nivel global, solo por detras de la de Siria». Del mismo modo, agregó que «prácticamente todos los países de la región se han visto afectados por este movimiento de personas que buscan legítimamente buscar una vida con mayor seguridad y prosperidad».

Enfatizó Borrell la importancia de los mecanismos de cooperación, como el Grupo de Quito, al tiempo que hizo un llamamiento «para que sigan siendo una parte fundamental de la respuesta ante un problema que los acompañará durante años, y con el que habrá que seguir mostrando generosidad, creatividad y constante apoyo».

Por otro lado, en sus intervenciones, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, así como el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, coincidieron en resaltar el impacto de la situación venezolana en la región y manifestaron que esta iniciativa es una oportunidad de marcar la diferencia y movilizar los recursos adcionales para atender a «millones de refugiados y migrantes venezolanos y mostrar nuestra solidaridad con las comunidades que los acogen».

Esfuerzo conjunto

El objetivo de la conferencia es abordar de forma conjunta la crisis de los venezolanos que han huido de la crisis política y económica que afecta al país, y que se han desplazado principalmente a otros países latinoamericanos, en especial a Colombia, Perú y Ecuador, y movilizar recursos para la población y las comunidades de acogida, así como reforzar la coordinación entre los principales agentes.

Asimismo, la conferencia se celebra en medio de la urgencia que plantea la pandemia de coronavirus, una amenaza que se suma a las dificultades que ya atraviesan los venezolanos desplazados y las comunidades que los acogen. La UE recuerda que hay 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, la mayoría de ellos en países latinoamericanos.

No es la primera vez que la UE impulsa una iniciativa en su apoyo: el pasado octubre, organizó en Bruselas, junto con ACNUR y la OIM, una primera conferencia de solidaridad para concienciar sobre la magnitud de la situación y preparar el terreno para movilizar fondos a través de una conferencia de donantes, con idea de organizarla en el primer semestre de 2020.

En aquella oportunidad, se anunciaron hasta 120 millones de euros en concepto de nuevas aportaciones procedentes de varios países en apoyo a los desplazados venezolanos.

Primeros aportes

España anunció una aportación de 50 millones de euros en los próximos tres años para apoyar a los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina.

Con esta nueva aportación, España quiere «dar un salto cualitativo» y aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses, para atender la crisis venezolana en su conjunto, es decir, «abordando tanto su impacto en la región a través del flujo migratorio como en relación con la situación dentro del país», recalcó la ministra González Laya.

Entretanto, la Unión Europea anunció que su contribución a la conferencia internacional que recauda fondos para migrantes y refugiados venezolanos asciende a 144,2 millones de euros, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá 400 millones en préstamos.

«La UE contribuirá a esta conferencia aportando 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos», desveló el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrel.





Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle