Entretenimiento

¿Con qué frecuencia hay que ir al baño?

baño

“Tanto ir al baño tres veces al día como tres veces por semana entra dentro de lo normal. Existe estreñimiento cuando las deposiciones se hacen con una frecuencia menor a las tres veces semanales; algo que afecta más a las mujeres que a los hombres”; afirma al portal CuídatePlus Ángela Quintas, experta en nutrición humana, y autora del libro El secreto de la buena digestión.

En contra de lo que muchas personas creen, la solución a estar estreñidos no está en el uso de laxantes,; ya que pueden provocar una mala absorción de nutrientes fundamentales como las vitaminas liposolubles, el hierro o el calcio.

“Lo primero que hay que hacer es revisar nuestra alimentación para ver si el aporte de fibra -aportada por frutas; verduras y cereales integrales- y líquidos es el suficiente”, destaca la escritora.

El promedio de consumo de fibra en el mundo occidental no supera los 10 o 15 gramos por día. Aumentarlo hasta llegar a 30 gramos (gradualmente para prevenir la formación de gases) incrementa el volumen de las deposiciones y reduce el tiempo que permanecen en el colon.

Para evitar estar estreñido, y poder ir con frecuencia al baño además de ingerir comidas ricas en fibra y beber mucha agua, es importante practicar deporte. Una ayuda extra puede ser, al sentarse en el váter, colocar una pequeña banqueta debajo los pies e inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante. Poner los pies en alto por la mañana mientras se desayuna tranquilamente también puede funcionar.

“El motivo de que el estreñimiento afecte más a la mujer que al hombre (en una proporción de dos a uno) puede ser el ciclo menstrual”, apunta la experta en Dietética y Nutrición Humana. Durante la menstruación y la ovulación las hormonas se revolucionan y, en ocasiones, hacen que las mujeres se estriñan. En otras mujeres puede suceder todo lo contrario, que en estos periodos del mes tengan deposiciones más frecuentes y de consistencia mucho más blanda, debido a que la disminución de estrógenos da lugar a una retención de líquidos en el colon.

También pueden gustarle

Leer Más