Internacionales

¿Cómo regresar a España desde un país vetado por la UE?

¿Cómo regresar a España desde un país vetado por la UE?


GRAF8243. MAHÓN.- El lt;HIT gt;aeropuerto lt;/HIT gt; de Menorca...

El aeropuerto de Mahón, en Menorca.
David Arquimbau Sintes EFE

La UE ratificará mañana definitivamente los ciudadanos de qué países podrán venir a España a partir del día 1 de julio, que es cuando se abren las fronteras a terceros, más allá del espacio Schengen. La lista ya está perfilada pero Bruselas ha aplazado hasta mañana la confección y publicación de la misma.

¿Qué turistas podrán entrar en España?
Además de los ciudadanos del espacio Schengen, que ya pueden viajar desde el pasado día 22 de junio, se autorizará la entrada de los turistas de Marruecos, Argelia, Túnez y Ruanda en África. También los de Uruguay, que es el único país latinoamericano incluido en la lista, y Canadá. Serbia y Montenegro, junto a Georgia, en Europa, también podrán visitar nuestro país. Al otro lado del planeta, los permitidos son Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Tailandia. China también estaría incluida, tras haber aceptado Pekín que los ciudadanos comunitarios puedan viajar también a su territorio.
¿A dónde podremos ir los españoles?
A los mismos destinos autorizados por Europa, además de a los países del espacio Schengen a los que actualmente ya se puede viajar.
¿Qué pasa con los ciudadanos de los países vetados que son españoles?
Al ser ciudadanos españoles sí podrán entrar en España pero si acreditan «causas de de fuerza mayor o situación de necesidad». También podrán acceder aquellas personas «cuya entrada se permita por motivos humanitarios y personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
Ejemplos reales: una española que reside y trabaja en EEUU desde hace 10 años y que quiere venir a España en las próximas semanas porque han operado a su padre. Podría entrar con un documento del hospital que certifique que, efectivamente, existe una causa de fuerza mayor debidamente acreditada.
Si esta misma española quisiera venir de vacaciones en teoría no podría, aunque fuentes dimplomáticas explican a este periódico que «la línea entre lo que es una causa de fuerza mayor y lo que no es muy fina, dado que al ser ciudadanos españoles, pueden alegar que llegan por motivos de residencia».
¿Qué problemas se pueden encontrar los españoles de países vetados que quieran venir?
Además del pertinente chequeo documental (acreditar el viaje), el principal problema son las conexiones aéreas. La mayoría de las aerolíneas han empezado ya a volar, pero de momento lo que han iniciado son los vuelos de corto radio, pues los de largo estaban en el aire, a la espera de saber los turistas de qué países podían viajar a qué otros países. El hecho de que Europa vete la entrada de turistas procedentes de EEUU, Brasil o Rusia, por ejemplo, supone que las compañías aéreas no van a operar vuelos todavía a estos destinos.
Por eso, las personas que residan en estos países y quieran entrar a España probablemente van a tener que realizar varios enlaces, viajando primero entre países permitidos, para luego, más cerca del destino, poder dar el salto a Europa.
¿Pueden volar los españoles desde los países vetados a España?
Sí, pero el viaje puede convertirse en una auténtica gincana. Los españoles que residan en estos países aún censurados y quieran entrar a España probablemente van a tener que realizar varios enlaces, viajando primero entre países permitidos, para luego, más cerca del destino, poder dar el salto a Europa. British Airways, por ejemplo, vuela desde Nueva York a Londres (en el caso de EEUU). American Airlines hace escala en Dallas, antes de pasar por Madrid. Vuelos directos hay pocos. Desde Iberia, por ejemplo, explican que tienen algunos vuelos que conectan con EEUU, uno a la semana, pero «para repatriaciones». El hecho de que haya pocos vuelos incrementa los precios de los mismos.
¿Qué controles deberán pasar?
De momento no está decidido si los ciudadanos de terceros países van a tener que pasar controles específicos, añadidos a los que ya tienen que superar los ciudadanos europeos. Los controles de fronteras en los aeropuertos, por ejemplo, dependen de la Policía Nacional. Los ciudadanos de países terceros tienen que presentar la documentación pertinente en los controles aeroportuarios. Fuentes cercanas explican que, a priori, estos turistas no tendrían por qué pasar controles de seguridad extra. «Los requisitos para la entrada de un ciudadano francés que uno tailandés no son los mismos, claro», explican estas fuentes.
¿Y los controles sanitarios?
Además de los controles de fronteras, están los sanitarios, que se están aplicando a raíz de la pandemia. Estos dependen del servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad. En los aeropuertos, por ejemplo, los turistas que lleguen se someten a tres medidas: control de temperatura, reconocimiento visual y cuestionario sanitario. Esta declaración por escrito, en el que el turismo debe declarar que no sufre síntomas sospechosos y que no ha estado en contacto últimamente con ningún contagiado, la tienen que entregar todos los turistas a su llegada a nuestro país. También deben anotar su dirección y datos de contacto para, en caso de contagiarse, poderlos rastrear.
Con los ciudadanos de terceros países, a priori, ocurrirá igual. De momento no está previsto someterlos a controles sanitarios extra.
¿Y nosotros si salimos a países terceros?
Los controles sanitarios en los aeropuertos de destino dependen de las autoridades de estos países. Por lo tanto, si un español se va a Australia de vacaciones este verano, deberá enterarse de cuáles son los procedimientos que están aplicando las autoridades de este país en sus aeropuertos. En Europa, las medidas de control sanitario son similares, pues siguen las recomiendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, pero en el resto de países pueden cambiar.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle