Entretenimiento

Cine para reflexionar sobre los conflictos raciales en Estados Unidos

raciales


raciales
La serie When They See Us | Foto Netflix

El pasado 25 de mayo el afroamericano George Floyd fue asesinado en Minneapolis tras ser asfixiado por el policía Derek Chauvin. La indignación de los ciudadanos estadounidenses, que se ha extendido al mundo, tras este episodio originado por  conflictos raciales ha generado protestas masivas en diferentes lugares del país que reclaman justicia y el cese de actos de esta naturaleza.

El cine, como un reflejo de la realidad, ha registrado a través del lente de la evolución del racismo en la historia de Estados Unidos. Aunque han existido episodios lamentables como los Watermelon pictures, que estereotipaban las costumbres de los afroamericanos a finales del siglo XIX, o el aún vigente blanqueamiento cinematográfica, el cine también ha servido como una herramienta de cambio. Numerosas películas muestran el sacrificio que ha realizado la comunidad afroamericana para defender sus derechos y mejorar su estilo de vida.

En estos momentos de movimientos sociales contra el racismo, recurrir a una lista de títulos cinematográficos permite comprender la situación actual y dar paso a la reflexión.

1. El nacimiento de una nación (1915)

Considerada una obra clave del cine por sus cualidades técnicas, esta película de David W. Griffith también es famosa por su polémico y violento mensaje. La trama muestra una realidad en la que la gente de color, retratada como haraganes, salvajes y violentos, tiene el dominio de Estados Unidos. En contraposición, el Ku Klux Klan aparece como un grupo de héroes patriotas que llegan para rescatar mujeres blancas y liberal a su país. Se trata de un registro de la visión amoral del pueblo estadounidense de principio del siglo XX sobre los afroamericanos tras el fin de la esclavitud.

2. Matar a un ruiseñor (1962)

Basado en el libro homónimo de Harper Lee, es una de las primeras películas que denunció las injusticias del sistema penal estadounidense contra los afroamericanos. Narra la historia del abogado Atticus Finch (Gregory Peck) de una población ficticia del sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión. El personaje acepta llevar el caso de un hombre de color acusado de violar a una mujer blanca. Aunque la inocencia del detenido es evident, el sistema no está dispuesto a dejarlo ir, pero Atticus, contra todo pronóstico, luchará para lograr su libertad. Ganadora de tres premios de la Academia, esta cinta de Robert Mulligan es considerada como una de las más importantes de la historia de Estados Unidos.

3. In the Heat of the Night (1967)

En un pueblo de Mississippi Virgil Tibbs (Sidney Poitier), un inspector afroamericano de Filadelfia, es arrestado por el jefe de policía Bill Gillespie (Rod Steiger) bajo la acusación de haber asesinado a un hombre blanco. Luego de que se aclarara la equivocación, Gillespie tendrá que dejar a un lado sus prejuicios raciales y trabajar junto a Tibbs para lograr resolver el verdadero crimen. Con un exitoso recibimiento la cinta se llevó dos Oscar de siete nominaciones y también contó con dos secuelas.

 4. Jungle Fever (1991)

Luego de Do the right thing (1989) y un año antes del estreno del biopic Malcolm X (1992), Spike Lee demostró que el amor va más allá del color de piel. En esta cinta dramática una pareja interracial compuesta por un arquitecto afroamericano y su secretaria italoestadounidense tendrán que afrontar el rechazo de su familiares y conocidos a relación. Este llamado a la unión muestra elementos que Todd Haynes volvería a plantear en su película Far from Heaven (2002).

5. The Help (2011)

En los años 60, en Mississippi, una joven regresa de la universidad decidida a ser escritora. Para lograr su objetivo entrevistará a las mujeres afroamericanas que trabajaban sirviendo a las familias ricas de la localidad, aunque esto pueda traerle problemas. Tate Taylor refleja en su película la vida de los empleados domésticos de color que deben soportar la discriminación racial en sus lugares de trabajo. La cinta fue nominada a tres premios Oscar triunfando en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por la interpretación de Octavia Spencer.

6. Selma (2014)

Esta cinta nominada y dirigida por Ava DuVernay sigue los acontecimientos ocurridos durante la marcha de 1965 que fue clave para la aprobación de la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos de color en Estados Unidos. Narra como el político y activista Martin Luther King Jr se enfrenta a las adversidades para proteger los derechos humanos de los afroamericanos. La historia de este importante personaje estadounidense también es contada en el documental King in the Wilderness (2018).

7. I am not your Negro (2016)

Raoul Peck finiquita el ensayo inconcluso de James Baldwin en este duro documental sobre la participación del autor en la lucha por los derechos humanos a partir de las memorias de los activistas Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers. Realizada en primera persona y relatada por Samuel L. Jackson, es un relato íntimo de lo que tuvo que vivir la comunidad negra estadounidense debido al racismo.

8. Enmienda XIII (2016)

Documental de Netflix dirigido por Ava DuVernay que a través de entrevistas a expertos analiza la preocupante situación de los afroamericanos en el sistema penal estadounidense. Este estudio sobre una problemática poco conocida por el público ganó su categoría en los BAFTA, los Satellite Awards y estuvo nominada en los Oscar.

9. Get Out (2017)

Quizás la propuesta más extravagante dentro de la lista. Un joven fotógrafo afroamericano debe viajar a un vecindario apartado de la ciudad para conocer a los padres blancos de su novia. Al principio tiene dudas de cómo será recibido por su color de piel, pero es aceptado y rápidamente integrado. Sin embargo, detrás  de la buena actitud de los familiares y habitantes del lugar se encuentra un espeluznante secreto. Jordan Peele convierte una trama similar a Adivina quién viene esta noche (1967) en una fantástica historia que fue candidata a cuatro premios Oscar y que ganó como Mejor Guion Original.

10. Hidden Figures (2017)

Una entrañable historia sobre las barreras que rompieron tres mujeres de color mientras trabajaron para la NASA durante la carrera espacial de 1960. La película muestra las limitaciones instauradas en esta Agencia Espacial por el machismo y el racismo de la época y cómo deben derrumbarse para progresar. Este biopic  protagonizado por la matemática afroamericana Katherine Johnson (Taraji P. Henson) fue dirigido por  Theodore Melfi y también contó con Octavia Spencer y Janelle Monáe en el reparto.

11. Detroit (2017)

Película de Kathryn Bigelow basada en las manifestaciones reales ocurridas en la ciudad homónima en 1967, que resultaron siendo unos de los movimientos cívicos más violentos de la historia del país. Estos disturbios de origen racial tienen en la adaptación cinematográfica a John Boyega, Algee Smith, Will Poulter y Jack Reyner como protagonistas.

12. BlacKkKlansman (2018)

Spike Lee vuelve a alzar la voz por los derechos de la comunidad afroamericana en esta entretenida película ganadora del Oscar a Mejor Guion Adaptado. Cuando Ron (John David Washington) se convierte en el primer policía de color de Colorado Springs se infiltrará junto a su compañero Flip (Adam Driver) en el Ku Klux Klan para poder desarmar los planes de la organización racista. Basado en hechos reales, es una comedia con un inesperado y potente final.

13. Green Book (2018)

Don Shirley, pianista afroamericano, contrata al italoestadounidense Tony Vallelonga para que sea su conductor y guardaespaldas durante su gira por el sur del país. Aunque Vallelonga no está contento con la idea de trabajar para un hombre de color, este viaje cambiará su perspectiva al igual que la de Shirley. Esta cinta basada en hechos reales la escribió el hijo de Vallelonga, dirigida por Peter Farrelly, y protagonizada por Viggo Mortensen y Marshala Ali. Con presencia en cinco categorías de los Premios Oscar, esta historia sobre amistad logró llevarse tres galardones incluyendo el de Mejor Película.

14. When They See Us (miniserie, 2019)

Cinco jóvenes afroamericanos de Nueva York son acusados injustamente en 1989 de violar a una mujer en Central Park. La miniserie de Netflix, de cuatro episodios, retrata los baches encontrados en el sistema de justicia de ese país y la criminalización de los ciudadanos de color. Un trabajo audiovisual contra los prejuicios raciales alabado por la crítica y el público que consiguió el galardón a Mejor Actor de Miniserie y estuvo nominada en 10 categorías más en la última entrega de los Premios Emmy.

15. Buscando justicia (2019)

Michael B. Jordan interpreta al recién graduado abogado Bryan Stevenson quien elige dedicarse a defender personas condenadas a muerte en Alabama por acusaciones erradas. Cuando lleva el caso de un hombre afroamericano sentenciado por el asesinato de una joven de 18 años, aunque las pruebas demuestren lo contrario, tendrá que luchar contra el racismo latente dentro de las instituciones estatales que impiden que se haga justicia. Esta película de Destin Cretton toca las debilidades dentro del sistema penal norteamericano y el peligro de los procesos fallidos por la discriminación.

@andy_brigid

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle