Política

casi toda Europa, en rojo

casi toda Europa, en rojo


Ya está el primer semáforo COVID publicado. Este jueves, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha difundido el primer mapa europeo, algo que hará semanalmente, para orientar sobre las medidas de restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19. La decisión fue adoptada por los Estados miembros de la UE este martes.

La UE aprueba un semáforo covid para ordenar los viajes desde zonas de riesgo sin acordar restricciones comunes

La UE aprueba un semáforo covid para ordenar los viajes desde zonas de riesgo sin acordar restricciones comunes

Saber más

Los mapas se basan en datos notificados por los Estados miembros a la base de datos del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) antes de las 23:59 de todos los martes, o que estén disponibles para el ECDC a partir de fuentes oficiales.

Las áreas están marcadas con los siguientes colores:

Verde: si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 25 casos por 100.000 y la tasa de positividad de la prueba inferior al 4%. En el mapa actual, se marcan como verde buena parta de Noruega y Finlandia, así como zonas del sur de Italia y Grecia.

Naranja: si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 casos por 100.000 pero la tasa de positividad de la prueba es del 4% o superior o, si la tasa de notificación de 14 días está entre 25 y 150 casos por 100.000 y la tasa de positividad de la prueba es por debajo del 4%. En el mapa actual, corresponde a regiones del sur de Portugal, a casi toda Italia y la mitad de Grecia, así como zonas de Noruega y Finlandia.

Rojo: si la tasa de notificación de 14 días es de 50 casos por 100.000 o más y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; o si la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por 100.000. En rojo figura la mayoría de Europa.

Gris: si no hay información suficiente o si la tasa de prueba es inferior a 300 casos por 100.000. En este caso, se trata de países relevantes, como Alemania o Suecia.

Lo que no hicieron los 27 fue acordar qué medidas tomar con quienes vienen de zonas de riesgo. Y de eso se ha lamentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la llegada a la cumbre europea en Bruselas.

“Creo que hemos dado algunos pasos muy importantes, como la creación de un mapa de peligros territoriales, de riesgos territoriales en relación con la pandemia”, ha reconocido Sánchez. Pero también ha afirmado: “España querría armonizar una respuesta europea en el reconocimiento mutuo de los tests, en el ámbito de las cuarentenas y en el de la restricción de movilidad”. 

Coordinación para las vacunas: primero los vulnerables

La Comisión Europea también ha pedido coordinación este jueves a los 27 miembros de la Unión Europea. La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha lanzado los ejes de la que debería ser la estrategia de vacunación.

Bruselas pide a los Gobiernos que los primeros que dispongan de las vacunas sean los trabajadores sanitarios, los mayores de 60 años, los ciudadanos cuyo estado de salud les coloca en una situación de riesgo, los trabajadores esenciales, las personas que no pueden mantener la distancia física y los grupos socioeconómicos desfavorecidos.

Bruselas les pide ahora a los países que se aseguren de que las vacunas contra la COVID-19 sean “de fácil y asequible acceso”, y les invita a dotarse de servicios capacitados para administrarlas, incluida “mano de obra calificada y equipos médicos y de protección”.



Source link

También pueden gustarle

Leer Más