Política

Calderón Berti a favor de una intervención humanitaria porque “esto es un Estado Fallido”

Calderón Berti a favor de una intervención humanitaria porque “esto es un Estado Fallido”


“Si no hay una elección confiable y transparente la comunidad internacional debe seguir reconociendo al gobierno interino de Guaidó”, señaló

El exembajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, aseguró que los países de la región están en contra de una intervención militar en Venezuela, pero no de una intervención humanitaria porque “esto es un Estado Fallido”.

En entrevista para Noticiero Digital, Calderón Berti se refirió al documento de los 27 partidos que llama a la abstención para las venideras elecciones parlamentarias en Venezuela, y enfatizó que la abstención no es suficiente.

En tal sentido, sostuvo que “hace falta una estrategia. La oposición debe centrar sus esfuerzos en ofrecer una salida confiable. Debe pasar de la mera abstención a una proposición encaminada a subsanar todos los errores que tiene el sistema actual, corregir las carencias porque nadie puede asistir así a elecciones”.

Destacó que la comunidad internacional está consciente de que estas elecciones no cuentan con las garantías necesarias. “Cuando explicas la situación actual todos llegan a la misma conclusión: no es posible participar en estas condiciones. La comunidad internacional está al pendiente del caso y sabe que no podemos ir a ciegas a este proceso”, dijo.

Asimismo, defendió la propuesta de extender el período de la Asamblea Nacional (AN). “Si no hay elecciones no quedará otra que extender el período de vigencia de la AN hasta tanto existan unas elecciones transparentes, confiables y que le permitan a la gente saber que la intención de voto que van a expresar en las urnas es lo que se verá reflejado. De lo contrario, es básicamente caer en el juego del régimen de ganar tiempo. Ellos saben que Guaidó cuenta con el reconocimiento de más de 60 países y que la AN es la única instancia legal que hay en el país, el régimen solo busca una cuestión a fin al régimen”, manifestó.

Por otra parte, aseguró que no tiene contacto con Juan Guaidó desde junio de 2019 y recordó que ha reiterado en muchas oportunidades que “el gobierno interino debe hacer lo que hace cualquier gobierno: dar explicaciones de sus actuaciones”.

“Todo debe ser transparente. El manejo de los recursos por muy escasos que sean deben ser manejados con transparencia. En 2019 cuando denuncié irregularidades, no me refería a la ayuda humanitaria per se, sino a la ayuda que se recibía desde Caracas, a gente que había sido designada para que atendieran el problema de los militares que habían cruzado la frontera. La mayoría de esos militares estaba siendo protegida por Acnur y el gobierno colombiano. Yo cumplí con mi deber en aquel momento e hice una denuncia formal en la fiscalía colombiana y no se ha producido la respuesta”, dijo.

Además indicó que “se me pidió opinión en la designación de la primera junta de
Monómeros, pero de esa junta directiva no queda nadie y me ha parecido impropio que se repartieron los cargos de la junta directiva y niveles gerenciales de la primera línea entre los partidos que conforman el G4. Eso ha sido para mí impropio. No ha debido ocurrir porque si se le está diciendo al país que se quiere una administración distinta eso se demuestra con los hechos y no con palabras”.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle