Economía

Bolsa de Valores de Caracas brinda oxígeno a las empresas #6MesesdePandemia

Bolsa de Valores de Caracas brinda oxígeno a las empresas #6MesesdePandemia


Garantizar que sigan las operaciones y la entrada de dinero en sus arcas son los grandes retos de las empresas venezolanas durante esta pandemia del COVID-19. Las estrategias para lograr ese “flujo de caja” van desde la reformulación de los productos manufacturados o vendidos hasta conseguir un nuevo financiamiento y allí es que la Bolsa de Valores de Caracas se convirtió en una ventana de oxígeno.

“Las compañías entienden que tener financiamiento las hace más competitivas en su sector. Vemos que vienen una detrás de la otra” aseguró Antonio Martínez, director de Servicios Corporativos, durante su presentación en el evento “La deuda privada, su estructuración y emisión”, que fue organizado por la Bolsa de Valores de Caracas.

Cargill de Venezuela, Pasteurizadora Táchira, Alimentos Difresca y Agribrands Purina Venezuela son algunas de las empresas del sector alimenticio que obtuvieron dinero fresco de los inversionistas bursátiles, durante estos primeros seis meses de circulación del nuevo coronavirus en el país. Pero esas no son las únicas.

La Destilería Carúpano enfocada en la producción de bebidas alcohólicas y los supermercados Central Madeirense también recurrieron al corro bursátil. Aparte de la farmacéutica Calox International y Galaxia Médica, que es el nombre corporativo de la cadena de farmacias Locatel, que obtuvieron un crédito que la banca venezolana dejó de ofrecerles desde que se impuso un encaje legal amplio en enero del año pasado.

Estas empresas con marcas reconocidas en el mercado venezolano y con un buen asesoramiento lograron obtener un financiamiento a una tasa de interés de 85% y con un plazo de un año a través de la colocación de papeles comerciales.

Pymes incluidas  

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) actuó con rapidez desde que empezó la pandemia del COVID-19 para crear procesos digitales para todas las fases de este proceso. Eso sin hablar de que también emitió nuevas normativas para incluir, por ejemplo, las operaciones con moneda extranjera y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Ahora se salda una deuda con las Pymes, con un proceso viable, fácil y accesible para  las Pymes. Puede haber discusión que se pudo hacer mejor, pero lo básico está allí y es suficiente para arrancar. El verdadero resultado se verá cuando  las empresas se animen y hagan sus propuestas de papeles” explicó el economista Ramiro Molina, quien es presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores (Anov) y socio director de Fivenca, en entrevista con Efecto Cocuyo.

Las normas de Oferta Pública de Valores de las Pequeñas y Medianas Empresas fueron emitidas en julio pasado. Estas reglas suponen que cualquier compañía venezolana con menos de 100 trabajadores puede optar por la colocación de pagarés bursátiles que le brinden oxígeno para ampliar su capital de trabajo, aunque se trata siempre de créditos para pagar en un máximo de un año.

“El plazo de las colocaciones se viene achicando. La pérdida del valor de la moneda es sumamente severo y por eso, los plazos son cada vez más cortos”, apuntó Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, durante el evento transmitido por Zoom.

La estadística de Sunaval muestra cómo los plazos para estos financiamientos disminuyeron en la medida que la hiperinflación llegó a la economía venezolana. En 2017, los papeles comerciales y las obligaciones quirografarias todavía se emitían por cuatro años. Luego eso se redujo hasta un año y medio y más recientemente, la forma más eficiente de atraer inversionistas es ofrecer un papel que se venza entre 120 y 180 días.

La Bolsa de Valores de Caracas va a sumar en diciembre próximo una racha de tres años con un crecimiento en sus operaciones, gracias a que las empresas venezolanas más grandes decidieron acudir ante los inversionistas para financiarse. Sin embargo, el corro bursátil tiene que enfrentarse también a la hiperinflación y al igual que el resto de los sectores a las limitaciones de una economía cada vez más pequeña.

Foto principal: Ahmad Ardity | Pixabay





Source link

También pueden gustarle