Entretenimiento

Atribuyen al ‘Estado Islámico’ ataque terrorista en Austria que conmueve al mundo

Analitica.com


La barbarie vuelve a sacudir Europa, esta vez a Austria, en un suceso que se mantiene vivo, ya que la Policía de Viena continúa este martes el gran operativo para capturar a uno de los autores del ataque terrorista que causó al menos 5 muertos -4 civiles y uno de los atacantes-, según afirmó el ministro de Interior, Karl Nehammer, que señaló que los agresores forman parte del llamado «Estado Islámico«.

Mientras prosigue la investigación de las autoridades para aclarar las muchas interrogantes que aún quedan, el Gobierno ha llamado a los ciudadanos a permanecer en lo posible en sus viviendas.

A continuación se resume lo que hasta ahora se sabe sobre los hechos, según fuentes del ministerio del Interior y de los servicios sanitarios:

Víctimas

Cuatro civiles fueron asesinados (dos hombres y dos mujeres) y 18 personas se encuentran este martes hospitalizados, siete en estado grave, una de ellas es un agente de la policía. Según las autoridades sanitarias, las víctimas tienen heridas de bala pero también de arma blanca (cuchillos).

Agresores

La policía y las autoridades no dicen cuántos atacantes participaron en el atentado, pero todo indica que fueron al menos dos hombres con armas semiautomáticas.

Uno de los supuestos autores del ataque terrorista del lunes en Viena era un hombre de 20 años seguidor del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con antecedentes penales que había sido encarcelado y liberado de forma anticipada en diciembre pasado.

Se trata de Kujtim Fejzulai, quien el 25 de abril de 2019 fue condenado a prisión por intentar viajar a Siria para unirse al grupo terrorista EI y el pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, en base a los privilegios con concede a un joven adulto la Ley de Tribunales Juveniles.

Otro atacante seguía fugado el martes por la mañana, aunque la propia policía no descarta que haya más personas implicadas en el atentado.

Lugar del atentado

Zona de bares muy cerca de la Sinagoga Central de Viena (Stadttempel) que en ese momento estaba cerrado, al igual que el centro comunitario y restaurante kosher en la misma manzana. Además, se registraron disparos en otros cinco puntos del casco histórico de Viena, situados a pocos cientos de metros uno del otro. La zona atacada se conoce popularmente como «Triángulo de las Bermudas» y está llena de bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio.

Uno de los establecimientos objeto del ataque terrorista / Foto: EFE

Operativo policial

Unos mil agentes, entre ellos de unidades antiterroristas, además de equipos especiales del ejército, fueron desplegados en la ciudad y siete policías hicieron anoche uso de las armas.

El ejército ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que países vecinos como Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales en caso de necesidad.

Austria reforzó el control de sus fronteras y las medidas de seguridad en torno a la veintena de sinagogas de la ciudad, así como iglesias y otros templos de culto, y también los hospitales.

Amplio despliegue policial en las calles de Viena / Foto: EFE

Alerta a la población

La policía ha pedido a la población que en lo posible permanezca en sus casas también y, sobre todo, no se acerque al primer distrito. Los niños están exonerados de asistir a la escuela, que comienza este martes tras ocho días de vacaciones de otoño.

Cronología de los hechos

– Se produce un tiroteo hacia las 20:00 (3 de la tarde hora venezolana) del lunes en una céntrica calle donde se ubica la principal sinagoga de Viena, cerrada en ese momento y junto a una frecuentada zona de bares.

De ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando indiscriminadamente a paseantes o a quienes ocupaban las terrazas de los locales, muy concurridos en ese momento, sobre todo las terrazas, pues era la última noche antes del cierre de toda la gastronomía que entró en vigor este martes para frenar la segunda ola de la pandemia de la covid.

– Cunde el pánico y la gente corre despavorida o se refugia donde puede, dentro de edificios o en los mismos locales.

– Gran despliegue de la policía que acordona todo el primer distrito y fuerza a quienes no lo han hecho ya a ponerse a resguardo en hoteles, locales abiertos, iglesias, estaciones de metro (que deja de circular) o edificios de viviendas.

– A las 20:09, es decir, pocos minutos después de registrarse los primeros disparos, es abatido uno de los atacantes por la policía.

– En medio de una gran confusión con diversos rumores y cifras de víctimas, en las redes sociales se publican decenas de vídeos de testigos, entre ellos, uno que muestra cómo un atacante dispara contra un transeúnte.

– En la Ópera de Viena y en salas de conciertos del centro de Viena miles de personas que asistían a las últimas funciones antes del cierre por el confinamiento, permanecen encerradas durante horas hasta que se les permite salir escoltados por la policía.

Kurz ordena despliegue del Ejército

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, canciller de Austria, ordenó el despliegue del Ejército Federal para controlar la seguridad en Viena, y así permitir a la policía continuar con su operación de rastreo y búsqueda de los terroristas aún prófugos.

“Estamos experimentando horas difíciles en nuestra república”, dijo Kurz en su cuenta de Twitter. «Nuestra policía actuará decisivamente contra los perpetradores de este repulsivo ataque terrorista«, añadió Kurz.

Macron se solidariza

Entretato, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó un mensaje de solidaridad con el pueblo austríaco tras los ataques registrados en el centro de Viena y reiteró su voluntad de no ceder ante el terrorismo.

«Después de Francia, atacan a un país amigo. Es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada«, escribió el mandatario galo en Twitter.

Francia ha sido víctima de varios atentados e intentos de atentados de islamistas radicales desde finales de septiembre, entre ellos el asesinato de tres personas junto a una iglesia en Niza el pasado jueves y la brutal decapitación de un profesor que había mostrado días antes en una clase unas caricaturas de Mahoma.

Tras el asesinato del profesor, Macron defendió públicamente la voluntad de Francia de continuar respaldando la publicación de caricaturas como símbolo de la libertad de expresión lo que ha levantado una oleada de protestas en su contra en países de mayoría árabe así como boicots a productos franceses.

Venezuela condena ataque

También en Twitter, el presidente (e), de Venezuela, Juan Guaidó, condenó el ataque perpetrado este lunes en la capital austríaca:





Source link

También pueden gustarle