Internacionales

¿Aseos públicos transparentes en plena calle? Sí, y de diseño, el último grito en Tokio

¿Aseos públicos transparentes en plena calle? Sí, y de diseño, el último grito en Tokio


La capital japonesa ha puesto en marcha The Tokyo Toilet, una iniciativa de arte urbano para regenerar el barrio de Shibuya a golpe de baños públicos y transparentes diseñados por 16 reputados arquitectos del país como Tadao Ando o Shigeru Ban, premio Pritzker.

Una joven camina delante de los aseos públicos transparentes de...

Una joven camina delante de los aseos públicos transparentes de Tokio.
EFE

La última moda en Tokio tiene que ver con el arte, pero también con el exhibicionismo. A saber: aseos públicos transparentes y bien iluminados con linternas de colores para que su usuario no pase desapercibido. ¿Se atrevería usted a utilizarlos? En la capital nipona no se lo han pensado dos veces y está causando auténtico furor entre los viandantes, que no dudan en acceder a estos habitáculos que, además, son de diseño.

No en vano, forman parte de una iniciativa de arte urbano denominada The Tokyo Toilet que tiene como finalidad la renovación del barrio de Shibuya, el del más famoso cruce del mundo. Allí, se ha apostado por la construcción de 17 aseos públicos creados por 16 arquitectos y artistas de renombre de Japón, como Tadao Ando, Sou Fujimoto, Shigeru Ban o Toyo Ito, autor del rascacielos del hotel Porta Fira de Barcelona.

Tecnología de última generación

Ellos han sido los responsables de estas genialidades multicolores (no hay ninguna igual) para lavar la cara al barrio. La idea surgió de la organización sin ánimo de lucro Fundación Nippon, que se la transmitió a las autoridades del distrito de Shibuya, quienes la recibieron con los brazos abiertos.

Un usuario de los nuevos retretes públicos transparentes.
Un usuario de los nuevos retretes públicos transparentes.EFE

La extremada higiene y la sofisticación tecnológica sobran, como todo en este país. A principios de mes se instalaron cinco de estos aseos y la idea es ir inaugurando el resto a lo largo de este año e incluso entrado ya 2021.

El éxito del proyecto está siendo tal que tanto propios y extraños acuden a ellos no solo para hacer uso de ellos, sino para subir la instantánea a las redes sociales. Los dos retretes que más han gustado están ubicados junto a los conocidos parques de Yoyogi y Haru-no-Ogawa. Ambos han sido creados por el arquitecto Shigeru Ban, premio Pritzker en 2014 y reconocido por sus obras realizadas con materiales sostenibles, como es el caso de este dúo de urinarios artísticos.

Para hombres, mujeres y multiservicios

Se trata de aparatos transparentes en los que se pueden ver los inodoros o lavamanos desde el exterior y en el caso de que no haya ninguna persona usándolos, explica Efe. En el momento de entrar en ellos y cerrar la puerta, sus cristales se vuelven opacos.

Un viandante figura los baños artísticos de la capital nipona.
Un viandante figura los baños artísticos de la capital nipona.EFE

Este curioso diseño, unido a la última tecnología, permite a los usuarios “comprobar desde fuera si los baños están ocupados y si están limpios”, dos cuestiones que constituyen “las principales preocupaciones para quienes visitan un retrete público en un parque”, como señala el arquitecto Ban.

La diseñadora local Nao Tamura, residente en Nueva York, ha apostado por el rojo pasión para el exterior de su instalación, de forma triangular y dividida en tres aseos para mujeres, hombres y multiservicios. “Quise crear tres espacios diferentes para redefinir la forma en la que un baño público establece el espacio personal”. De esta forma, quiere hacer un guiño también a la comunidad LGTBI+, concediéndoles un lugar propio.

Todas las obras están habilitadas para las personas en silla de ruedas y en algunos de ellos hay equipamiento para cambiar el pañal a los bebés o para que los ancianos o niños puedan desenvolverse sin problemas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle