Entretenimiento

Art Lima ‘Online’: balance de una experiencia inédita Arte

elcomercio.pe


Es difícil hacer un balance tras un cierre de feria cuando hablamos de una experiencia nunca antes realizada. Difícil compararse, imposible recoger cifras o transacciones comerciales. Pero si de algo está segura la directora de Art Lima, es que la primera edición de la feria “On Line”, plataforma que suplió la experiencia física que en los últimos siete años se ha venido realizando en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, es que ha sido una confirmación de la fortaleza del vínculo entre la comunidad artística. Son tiempos difíciles, pero en los que se busca la unidad de los gremios. Desde que inició la edición de la Feria el pasado 23 de abril, la cuenta en Instagram de Art Lima observó un aumento de 400 seguidores cada semana.

La feria en su espacio natural: La Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, en Chorrillos.
La feria en su espacio natural: La Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, en Chorrillos.

“La respuesta de las galerías y de los participantes de la feria, ha sido muy positiva. Todos se han sumado con historias, videos, publicaciones. La respuesta ha sido de una comunidad fortalecida, entre instituciones, galerías, artistas, ha sido maravillosa. Eso quiere decir que la relación se mantiene”, afirma.

CONSOLIDACIÓN DEL VÍNCULO

Así, a pesar de la difícil coyuntura y de las distancias geográficas que separan a los participantes, a lo largo de un mes la feria no dejó de generar actividades, destacando las visitas guiadas en vivo a galerías locales e internacionales a través de Instagram, visitas en vivo a estudios de artistas así como los Diálogos vía la plataforma Zoom, los que continuarán una semana después del cierre de la Feria, hasta el 30 de mayo. Por cierto, aunque todos estos diálogos virtuales coparon los cupos asignados para el público participante, en el nuevo canal de YouTube de Art Lima se encuentran disponibles los tres primeros conversatorios.

Galería de Arte II, de Giancarlo Scaglia. Presentada por la galería Revolver en la edición del año pasado (Foto: Jaime Gianella)
Galería de Arte II, de Giancarlo Scaglia. Presentada por la galería Revolver en la edición del año pasado (Foto: Jaime Gianella)

“Lo que ha permitido también la feria On line es hacer visible tu cadena de valor, la presencia de los coleccionistas, las galerías que te acompañan, comprometiéndose cada uno según sus posibilidades. Cada uno ha hecho el esfuerzo de sumar sus artistas, algo que, muchas veces, no puede ocurrir de forma física”, señala del Castillo.

Por otro lado, la presencia de la feria en medios de América Latina ha sido muy importante, evidenciando la expectativa en la sociedad por experiencias imaginativas desde la industria cultural en medio de la crisis sanitaria. “Ni siquiera con la feria física habíamos logrado tal impacto en medios internacionales. El papel de las redes ha sido multiplicador” añade.

Rochi del Castillo, directora de Art Lima, ahonda sobre la primera edición 'online' de la feria. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Rochi del Castillo, directora de Art Lima, ahonda sobre la primera edición ‘online’ de la feria. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

LOS NEGOCIOS PARA DESPUÉS

Así, queda claro que para la Feria Art Lima el balance resulta positivo en lo que respecta a consolidación de su marca y la consolidación de sus lazos con el medio artístico. Sin embargo, la directora de Art Lima es clara al afirmar que el movimiento comercial en la coyuntura actual es muy complejo. Se viven tiempos de exceso de oferta, con muchísimos catálogos digitales circulando, desde comerciales hasta urgentes campañas de solidaridad, donde se ofrecen obras a precios especialmente bajo. “Hay una sobreoferta. Y en estos momentos, sacar una feria ‘On line’ resulta muy difícil. Más bien, frente a la crisis, es el momento de formar nuevos públicos, acercar y democratizar el arte”, señala. En ese sentido, es importante destacar, por ejemplo, los dos diálogos paralelos en alianza con la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP y la Escuela de Bellas Artes, con el objetivo de que sus artistas egresados más destacados muestren sus portafolios.

La Cámara Peruana del Libro ya ha adelantado que la Feria del Libro 2020 será virtual.
La Cámara Peruana del Libro ya ha adelantado que la Feria del Libro 2020 será virtual.

PENSAR EN OTRAS FERIAS

La distancia social ha obligado a las industrias culturales locales a posponer grandes plataformas comerciales. Y si bien las plataformas digitales no se presentan como una solución, sí tienen un enorme valor simbólico para demostrar que la actividad se mantiene. Después de Art Lima ‘On line’, otras ferias, como la Internacional del Libro, por ejemplo. Anuncia su incursión en las pantallas. Para Del Castillo, si bien reconoce que cada feria tiene naturalezas y retos diferentes, desde la experiencia recomienda la organización de conversatorios como una clave para la relación con el público. Eventos multidisciplinarios, convocando personalidades de las diferentes disciplinas. Sin embargo, la directora de Art Lima advierte que hoy los conversatorios en línea están por todas partes, y el reto es saber diferenciarse.

EL DATO

Este 23 de mayo se llevará a cabo el cierre de esta I Edición de Art Lima Feria Online con un Performance Audiovisual a cargo de Fabiana Cruz desde París en vivo a través de la cuenta de Art Lima en Instagram (@artlimaoficial)

ESPERANDO EL GALLERY WEEKEND

Para Rochi del Castillo, el reto siguiente es repensar una actividad ya tradicional a fin de año, el Art Lima Gallery Weekend, que invita al público a caminar por diferentes distritos de Lima siguiendo un circuito de galerías. “Estamos pensando cómo lo vamos a organizar, qué experiencia darle. Su gracia es salir a caminar y recorrer galerías. Si todo se lleva a un catálogo virtual le quitarías toda el alma de la actividad”, advierte.

Como señala la directora de Art Lima, todo dependerá de las autorizaciones oficiales para el manejo de los aforos de las galerías para permitir la viabilidad del proyecto. “Tenemos que ser originales para pensar estrategias”, añade. “En estos momentos corresponde unir esfuerzos, trabajar en colaboración. Imaginar actividades enfocadas más en la calidad de la experiencia que en la cantidad de público”.

LOS PARTICIPANTES COMENTAN

Mauro Herlitzka, galerista.
Mauro Herlitzka, galerista.

Mauro Herlitzka, socio fundador de la Galería Herlitzka-Faria (Buenos Aires): “Esta actividad (un diálogo en Zoom y una visita guiada a la galería en vivo) fue una de las primeras experiencias virtuales en las que hemos participado. Fue muy enriquecedora, pues también participaron varios artistas como Marta Minujin, Herbert Rodríguez, Hernán Marina y Karina Peisajovich. Logramos hacer visible el amplio contenido de la actual muestra en la galería Scripta Manent, sobre artistas que usan el lenguaje escrito en sus obras. Es un año complejo y en los próximos meses, veremos cómo evoluciona, pero mantendremos un contacto fluido online con toda la comunidad del arte”.

Nicolás Gómez, Director del MAC.
Nicolás Gómez, Director del MAC.

Nicolás Gómez. Director del MAC-Lima: “Iniciativas como el Diálogo Zoom permiten visibilizar la labor de artistas, gestores e instituciones a audiencias más amplias, así como generar redes de contacto que posibilitan la interrelación de ideas y la emergencia de posibles futuros proyectos. Es muy acertado que estos encuentros revelen y articulen la diversidad de frentes que operan en el campo artístico, desde el ámbito creativo hasta el comercial o el institucional. Esto permite reconocer la compleja y nutrida economía que opera alrededor del arte, y brinda referentes para quienes se vinculan al medio”.

Adrián Ibáñez, galerista.
Adrián Ibáñez, galerista.

Adrián Ibáñez, director de Adrián Ibáñez Galería en Tabio (Colombia): “Pienso que Art Lima ha enfrentado con determinación su aplazamiento. Esta versión Online nos permitió comunicarnos con coleccionistas en Perú, especialmente interesados en adquirir una pieza en especial (Una obra de Javier Caraballo) la cual tuvo gran difusión en medios y redes por la feria. Art Lima ha demostrado que mientras podemos vernos y vivir su versión en vivo se pueden sortear los diversos problemas que la pandemia ha causado en el mundo y que el Arte sigue siendo parte indispensable de la vida”.

VEA EL VIDEO

Cómo dibujar bien: Las proporciones del rostro.

Cómo dibujar bien: Las proporciones del rostro. EP1. Arte en casa

LE PUEDE INTERESAR



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle