Entretenimiento

Arqueólogos de primer nivel exponen en Cuenca sus trabajos del Paleolítico

Arqueólogos de primer nivel exponen en Cuenca sus trabajos del Paleolítico


Cuenca
Actualizado:

Guardar

La tercera edición del curso «Cuando empezábamos a ser nosotr@s» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se ha celebrado este fin de semana en Cuenca con aportaciones de arqueólogos de primera línea que han aportado su conocimiento investigador del Paleolítico Inferior y Medio en diversas partes del mundo, desde Albacete, Cuenca y Guadalajara hasta Tanzania.

Este año, ante la situación sanitaria, se ha cambiado la sede de El Provencio -localidad promotora del curso- por un formato telemático con gran aceptación, ya que ha sextuplicado su afluencia de alumnos hasta los 77 inscritos, ha informado la organización en nota de prensa.

El curso, dirigido por el doctor Santiago David Domínguez Solera, de la empresa Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural, ha reunido algunos de los más recientes descubrimientos derivados de proyectos de investigación desarrollados por todo el mundo sobre diversos campos de estudio del Paleolítico Inferior y Medio, para ponerlos en relación y abrir nuevas líneas de debate y cooperación entre los ponentes y los asistentes.

En esta edición se han presentado trabajos sobre el modo de vida de los primeros seres humanos contextualizados tanto en África como en la Península Ibérica.

El director del curso ha centrado su exposición en sus investigaciones en el área centro de la Península Ibérica en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, donde viene documentando vestigios intensos y continuos de poblamiento prehistórico desde hace un millón de años hasta el final de la presencia neandertal hace apenas 40.000 años. El trabajo en El Provencio, donde más avanzada va la investigación, fue de nuevo protagonista de la clase.

El doctor José Manuel Maíllo (UNED), de su lado, ha expuesto los resultados de sus excavaciones y prospecciones en Tanzania, en yacimientos cruciales para entender el origen del Homo Sapiens y los pormenores de su cultura material. «Pese a ser un campo de estudio de obligado recorrido para poder responder quiénes somos los humanos modernos, ha estado bastante olvidado hasta que este investigador lo ha retomado», ha explicado el doctor Domínguez Solera a Europa Press.

De otro lado, Lucía Hernández Vivanco (IDEA y Museo Arqueológico Regional de Madrid) ha explicado a los asistentes en qué consiste su trabajo, el cual pasa por la restauración de restos paleolíticos, ya sean esqueléticos o líticos.

Desde hace años participa en las importantísimas campañas de investigación prehistórica de Pinilla del Valle (Madrid) y de Oldubai (Tanzania), pero es también miembro del equipo de Heroica y ha sido la responsable de la restauración de los restos de mamut estepario y caballo descubiertos en El Provencio.

Marina Vegara-Riquelme (IDEA y Universidad Autónoma de Madrid) forma parte también de los equipos de Pinilla del Valle y de Oldubai y está centrando su labor investigadora en valorar y reinterpretar los restos esqueléticos humanos pertenecientes al género ‘Homo’ conocidos desde antiguo y descubiertos recientemente en la garganta oldubayense.

Además de las clases principales, se presentaron comunicaciones breves por parte de los asistentes. A destacar, los trabajos de Traceología (huellas de uso) sobre piezas de yacimientos conquenses a cargo de Noelia Sánchez y el doctor Ignacio Martín, y un trabajo de poblamiento pleistoceno en territorio gallego del doctor Mikel Díaz.

Además de la UIMP de Cuenca, organizaron y colaboraron el IDEA (Instituto de Evolución en África), el IDEC (Instituto de Estudios Conquenses), el Gabinete de Investigación y Difusión de Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de El Provencio. La Diputación de Cuenca ha venido publicando las actas de los dos congresos anteriores y también se encargará de la edición de las de este año.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarle