Economía

Alivio bancario por reducción de encaje legal sólo duró tres semanas

Alivio bancario por reducción de encaje legal sólo duró tres semanas


Apenas tres semanas duró el alivio bancario por la reducción de los montos requeridos por encaje legal por parte del Banco Central de Venezuela. Después que se redujera en más de 20 billones de bolívares, de los 30 billones anunciados, en los siguientes siete días después de anunciada la medida, los bancos han regresado a los números rojos en tan sólo 21 días.

Esto es lo que revelan las estadísticas oficiales, al mostrar que el 16 de octubre de 2020 las exigencias de depósitos subió a 159,67 billones después de cerrar en 143,96 billones una semana antes. Este aumento de 15,69 billones en sólo siete días contrasta no sólo con el anuncio de reducción del BCV sino con las subidas de 6,5 y 4,2 billones de las semanas anteriores, cunado aún los bancos tenían más dinero en saldo de cuenta corriente que el exigido por el BCV.

No se trataría de un incumplimiento del anuncio del BCV explica el economista Jesús Casique a Efecto Cocuyo sino un problema contable y económico derivado de otra nuevo aumento de la tasa de encaje legal que en abril de 2020 pasó de 57% a 93%, para reducir la disponibilidad de dinero que el gobierno estimaba estaba siendo entregado en créditos que se destinaban a la compra de dólares.

Encaje legal muy elevado

“Es una medida muy tímida en política monetaria, no servirá para reactivar el aparato productivo mientras el encaje legal sea tan alto” explicó Casique. El economista detalló que al aumentar los depósitos en los bancos, hechos especialmente los hechos por entes del gobierno, entonces sube el dinero que debe transferirse por encaje legal.

En términos sencillos: para prestar dinero hay que recibirlo, pero si el 93% no puedo usarlo, los créditos son mínimos.

Un seguimiento de Efecto Cocuyo ha encontrado la pérdida progresiva de financiamiento bancario en el país.

Lea también: Asdrúbal Oliveros: Se ha elevado la probabilidad de crisis en el sistema financiero #SinCréditos

Una revisión de la liquidez monetaria semanal arroja que entre el 2 y el 9 de octubre, el dinero disponible por depósitos a la vista o de ahorro bajaron de 225,55 billones a 222,93 billones. Esto representa un retiro de 2,62 billones.

Escasez de disponibilidad

Al mismo tiempo, se puede observar que en las tres últimas semanas los bancos mantuvieron su saldo en cuenta corriente alrededor de los 150 billones de bolívares mientras el requerimiento de depósitos subió de 140 a 160 billones, cambiando el signo de las reservas de 10 billones en positivo y disponible para créditos a la misma cantidad en déficit.

Lea también: BCV entregó 20,7 billones de bolívares del encaje legal en primera semana

La medida del BCV fue anunciada como una forma de estimular nuevos créditos aunque hasta julio, los datos de a Superintendencia d Bancos indican que sólo han aumentado los préstamos para la industria agrícola, los comerciales y consumo con tarjetas de crédito, a pesar que la inmensa mayoría de usuarios acusan de límites que pueden ser menores a un dólar.

Lea también: Créditos en pandemia: cartera agrícola creció más que el dólar en julio

 





Source link

También pueden gustarle