Política

ACTUALIDAD | Documental “Contra el olvido: hambre, calle y represión” será presentado este 22 de septiembre

ACTUALIDAD | Documental “Contra el olvido: hambre, calle y represión” será presentado este 22 de septiembre


Este lunes 24 de agosto, la abogada Martha Tineo, coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) abordó la grave situación económica, social y política que atraviesa Venezuela, y su impacto en el ámbito de los derechos humanos.               

Durante un encuentro telefónico que sostuvo con el periodista Isnardo Bravo, durante la transmisión del programa “Ni tan Bravo” a través de la Romántica 88.9 FM Center, Tineo lamentó el saldo de la emergencia humanitaria compleja y del patrón de represión implementado por el régimen venezolano para acallar las protestas.

En este sentido, señaló que JEP se encuentra dando los toques finales al documental “Contra el olvido: hambre, calle y represión” y un informe general donde abordarán los estragos de la crisis, así como los abusos y violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

La abogada y defensora de derechos humanos adelantó que el audiovisual reúne testimonios de víctimas indirectas de los estados Zulia, Mérida, Barinas, Sucre, Bolívar y Lara que denuncian casos de ejecuciones extrajudiciales en el ejercicio del derecho constitucional a la manifestación pacífica. “Queremos mostrar las historias, visibilizar ante los venezolanos y el mundo las violaciones por exigibilidad de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, llámese servicios públicos, atención médica, acceso a la alimentación, etc. Estas personas lamentablemente se han tenido que enfrentar al mismo patrón de represión que se ha utilizado antes para el control de manifestaciones por exigibilidad de derechos políticos”, lamentó Tineo.                                                               

 “Estos testimonios serán acompañados por las declaraciones y opiniones de expertos en la materia como Susana Raffalli, Marco Ponce, Luis Buttó, Feliciano Reyna, Juan Carlos Gutiérrez y Joaquín Ortega, quien además es el guionista del documental”.

Agregó que el audiovisual -con un tiempo de duración de 80 minutos- en un primer momento  será proyectado a un público restringido, el próximo 22 de septiembre, “en aras de garantizar la seguridad de las víctimas, pero posteriormente pretendemos mostrarlo públicamente”.                                   No obstante, Tineo especificó que las personas interesadas podrán ingresar a la página web, redes sociales y plataformas digitales de Justicia, Encuentro y Perdón donde en lo sucesivo serán mostrados aspectos resaltantes del documental, a la espera de la presentación general.

Respecto al informe indicó que se trata de un análisis del entorno con datos estadísticos sobre el impacto de la emergencia humanitaria en nuestro país, puesto en perspectiva con las políticas de Estado, el patrón represivo del régimen y la labor desempeñada por JEP junto a las víctimas, dentro y fuera del país.   

Antes del cierre de la conversación con Isnardo Bravo, la coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón puntualizó que el documental y el informe buscan “documentar los crímenes cometidos, sensibilizar a la comunidad internacional y exigir la aplicación justicia, pero además proponen la construcción de memoria histórica junto a la sociedad venezolana”, al tratarse de registros históricos de la época que vivimos.

Para escuchar la entrevista completa: 



Source link

También pueden gustarle

Leer Más