Entretenimiento

ABC celebra el Foro «España-Uruguay. Mirando al futuro», con el presidente Luis Lacalle Pou

ABC celebra el Foro «España-Uruguay. Mirando al futuro», con el presidente Luis Lacalle Pou



Actualizado:

Guardar

En marzo, a los 15 días de su investidura, el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, tuvo que afrontar la sacudida del Covid-19 y preparar un plan de choque para evitar la ruina sanitaria y económica del país. El primer Foro ABC «on line», tiene como protagonista este lunes (20.00 horas, en España) a este pequeño gran país de Sudamérica y a su presidente, un abogado y político de 47 años que enfrenta, con eficacia, un desafío sin precedente.

El «Foro ABC España-Uruguay. Mirando al futuro», ofrecerá, en streaming desde el estudio de ABC, un análisis riguroso de la actualidad y de los desafíos que tiene por delante el Gobierno de Lacalle Pou. A lo largo de 45 minutos, el presidente hará repaso a su política de Estado frente al Covid-19 y detallará las medidas de prevención aplicadas frente a las amenazas de casos importados de origen brasileño y argentino. En este contexto, conoceremos el plan para recuperar el crecimiento y las oportunidades de inversión para las empresas españolas.

En el primer bloque del Foro, el director de ABC, Julián Quirós, entrevistará, a fondo, al dirigente que ha sorprendido con su gestión de la crisis, a América y al resto del mundo. En el siguiente, Felipe González, el presidente que pensó y entendió la importancia que tenía para España estrechar lazos con los países de Iberoamérica, intercambiará impresiones con Lacalle Pou.

La llegada a la Presidencia de Luis Alberto Lacalle Pou, en tiempos imprevistos de Coronavirus, coloca a Uruguay –como al resto del mundo– en una crisis de compleja solución. El presidente inauguró, el 1 de marzo, su mandato con el reto de amortiguar los efectos de un terremoto sanitario, económico y social. En este Foro, el presidente de referencia en Sudamérica, hará un repaso de su programa para poner freno a la pandemia, explicará las rebajas salariales que se impuso a sí mismo y a su Gobierno y el plan económico previsto para recuperar la economía.

Algunas preguntas se anticipan, ¿Cómo logró Uruguay ser eficaz en la lucha contra el Covid? ¿Qué puede ofrecer el Uruguay de Lacalle Pou a las empresas españolas? ¿Dónde están las oportunidades de inversión?¿Inversión pública o privada? ¿Qué sectores van a liderar el proceso de crecimiento? ¿Bajar impuestos, reducir trámites para la creación de empresas y facilitar la residencia fiscal a extranjeros, forman parte de la solución?

Convivencia y desarrollo

Uruguay, históricamente, es un país diferente en Sudamérica. Ejemplo de convivencia y desarrollo, la estabilidad es seña de identidad inalterable, gobierne quien gobierne. Tras quince años consecutivos en el poder, del Frente Amplio (socialistas, comunistas y exguerrilleros tupamaros) la alternancia se produjo hace siete meses, sin sobresaltos, en un clima de calma y aceptación democrática. El Partido Nacional, al que pertenece Lacalle Pou, recuperó este año el poder y formó la primera coalición de gobierno, de corte liberal, de la democracia (1985). En el escenario actual están presentes las consecuencias de la pandemia y sus efectos en la política internacional. En este sentido, algunas incógnitas podrían plantearse: ¿Cómo establecer buenas relaciones con Estados Unidos y China sin generar suspicacias entre los dos gigantes del mundo? ¿Qué pronóstico anticipa Lacalle Pou para el tratado Unión Europea-Mercosur? ¿Qué papel puede desempeñar Uruguay para que Venezuela encuentre una salida democrática?

En esta convocatoria destaca una voz importante, la de Felipe González. El expresidente conoce bien el recorrido, identidad y particularidades de un Uruguay reducido en tamaño y grande en la construcción permanente de sí mismo. González marcó la primera hoja de ruta de la democracia en España para crear y acercar, con las Cumbres Iberoamericanas, a un bloque partido por el Atlántico y unido, cada cuál con sus rasgos propios, por una historia, idioma y cultura, igual y diferente al mismo tiempo. En busca de mayor desarrollo, crecimiento y bienestar social es el camino en el que se encuentran España y Uruguay.

Vivimos tiempos nuevos y desconcertantes. Blindarse ante más enfermedad, muerte y peligro de bancarrotas es un desafío compartido entre el viejo y el nuevo continente. La mayoría de los países, en los dos hemisferios, no acertó en su estrategia. Uruguay, en esta carrera de obstáculos, es de los pocos que sigue el rumbo correcto. ¿Cómo? Las claves las encontraremos en el Foro ABC. España-Uruguay. Mirando al futuro», un espacio de reflexión y análisis sin fronteras, que aprovecha el impulso de las nuevas tecnologías.

El Foro ABC contará también con la colaboración de Correos y de Alfonso Budiño, director general de Cointer Concesiones, compañía que abre paso y se abre paso, en la red de ferrocarriles de Uruguay. La retransmisión se hará desde las instalaciones de la nueva sede de ABC en Madrid y tendrá una duración de unos 45 minutos. A partir de las 20.00 hora española, se podrá acceder, desde la Home de ABC.es y del resto de los medios de Vocento, directo en streaming.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarle

Leer Más