Internacionales

2.300 millones de euros invertirá el Reino Unido para potenciar el uso de la bicicleta tras la pandemia

2.300 millones de euros invertirá el Reino Unido para potenciar el uso de la bicicleta tras la pandemia


El gobierno del Reino Unido anunció este sábado una inversión de 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros) de aquí a 2025 para potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta, a fin de facilitar el retorno al trabajo tras la pandemia de coronavirus.

En la rueda de prensa diaria, el ministro de Transporte, Grant Shapps, precisó que el capital se invertirá en mejorar los carriles para las bicicletas y las vías públicas, así como en hacer pruebas con patinetas eléctricas, con la intención de fomentar «un cambio en los hábitos» de los ciudadanos a largo plazo.

Shapps advirtió que, al principio del desconfinamiento, el transporte público no podrá operar a su plena capacidad, e incluso cuando lo haga, las medidas de distanciamiento social significarán que habrá espacio para menos pasajeros.

El ministro reveló los planes para el transporte antes de que mañana el primer ministro, Boris Johnson, detalle su plan de desescalada del confinamiento impuesto el pasado 23 de marzo, si bien ya ha avisado que actuará «con cautela» para evitar un segundo brote de la pandemia.

«Será un proceso gradual, no habrá un simple salto hacia la libertad«, advirtió Shapps.

Los últimos datos oficiales, difundidos hoy, indican que las muertes por covid-19 en el Reino Unido se sitúan en 31.587, tras sumar 346 en 24 horas, con lo que el país se mantiene como el más castigado por esta enfermedad en Europa.

Hoja de ruta

El ministro instó a la población a respetar el aislamiento y «quedarse en casa» hasta que Johnson dé a conocer mañana la hoja de ruta, que, según la prensa, podría autorizar la apertura de centros de jardinería a partir del miércoles y flexibilizar las normas de ejercicio diario.

No negó que, tal como adelanta este sábado el periódico The Times, el jefe del Ejecutivo vaya a anunciar también la imposición de una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a territorio británico de cualquier país menos la vecina Irlanda.

Recordó que este tipo de cuarentena ya se aplicó anteriormente a los viajeros procedentes de ciertos lugares de China, Italia, Corea del Sur e Irán, con lo que simplemente se trataría de extender la medida.

Ante las conjeturas de una posible reapertura de los colegios, los sindicatos de educación han advertido hoy de que no debe hacerse hasta que los científicos aseguren que no hay riesgo de propagación del virus y se cumplan una serie de requisitos para garantizar la seguridad del personal y los alumnos, como mejorar la limpieza y proveer material de protección personal.

Aunque promete proceder con cautela, Johnson, que padeció el covid-19, afronta crecientes presiones del sector empresarial y de sus propios diputados para reabrir cuanto antes la economía, después de que el Banco de Inglaterra pronosticara una contracción del producto interno bruto del 14% este año.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle