Política

Manifestantes no quemaron camiones con ayuda humanitaria según agencia de noticias

13-3-2019.- Una investigación de la agencia de noticias AFP publicada este miércoles desmintió la nota del diario The New York Times donde indica que los manifestantes venezolanos quemaron los camiones de ayuda humanitaria cuando estos se encontraban en la frontera colombo-venezolana.

Dos fotos que supuestamente muestran un hombre vertiendo gasolina sobre un camión en llamas fueron presentadas como pruebas de que manifestantes adversos al régimen de Maduro incendiaron el vehículo con ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero. La información la reseñó el la página web de El Carabobeño.

Tras acceder a los archivos originales, expertos de AFP establecieron que el hombre no usaba un líquido inflamable.

A. Origen de las fotos

Luego de que las imágenes empezaran a circular en las redes sociales, se desató una disputa sobre el contenido de los bidones.

La periodista Karla Salcedo indicó que el joven “intentaba  apagar el fuego con bidones de agua”.

Sn embargo, la periodista Madelein García, de Telesur, expresó tras compartir las imágenes, que los jóvenes estaban quemando los camiones.

AFP les solicitó a ambas periodistas que enviasen los archivos originales. No obstante, García no las ha enviado y Salcedo, mediante un correo electrónico, sí envió las fotografías.

Todas las imágenes de la serie enviadas por Salcedo registran hora y modelo de cámara con el que fueron capturadas.

Según los metadatos extraídos de los archivos, las dos imágenes virales fueron tomadas con un iPhone 6S el 23 de febrero a las 2:27 pm. Dos horas y media antes de que fueran publicadas por García en Twitter.

B. El contenido de los bidones

García asegura que las fotos son “evidencia de que los manifestantes quemaron el camión con ayuda humanitaria”.

Sin embargo, Salcedo sostiene que “intentaban apagar el fuego y en los bidones tenían agua”.

Sos expertos observaron las tres imágenes proporcionadas por Salcedo y les preguntó si era posible que el contenido del bidón fuera gasolina o algún tipo de líquido inflamable.

Iván Valenzuela, jefe del cuerpo de bomberos del estado colombiano de Cundinamarca, consideró: “Si el contenido del bidón fuera un líquido inflamable, la llama aumentaría inmediatamente y tendríamos mucha más llama en la última foto que en la primera. Pero en las fotos no se ve un aumento del fuego, sino que se suaviza la llama. Parece como si alguien le hubiera echado un poco de agua para bajarle la intensidad”.

Valenzuela también notó que una de las fotos muestra el bidón sin tapa a poca distancia del fuego. Según él, esto indica que no contenía gasolina: “Si ese bidón tuviera combustible hubiera podido entrar en combustión por la temperatura que irradia el fuego. Si hubiera estado vacío sería mucho más peligroso ya que el residuo de combustible se hubiera gasificado y esos gases son más inflamables que el mismo combustible”.

Para el capitán Óscar Fernando Mejía, jefe del cuerpo de bomberos de Riosucio, en el estado colombiano de Caldas, el contenido del bidón “no es gasolina”. Mejía coincide con su colega en señalar que los vapores de la gasolina y la cercanía de las llamas hubieran desencadenado una reacción que no se aprecia en las imágenes. “Si eso fuera gasolina, el individuo que está manipulando el galón se incendia”, explicó el capitán.

AFP pudo establecer que las imágenes virales que circulan son de la periodista Karla Salcedo y no de García. Además, el testimonio de los expertos asegura que los bidones no contenían ningún líquido inflamable.

Texto: Caraotadigital/Foto: El Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *